Mutaciones del A-H1N1 prenden alarmas


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó una mutación del virus A-H1N1, causante de la influenza A, en Noruega apenas tres días después de decir lo contrario.
"La mutación podría afectar la capacidad del virus de ir más profundo en el sistema respiratorio, causando así una enfermedad más grave", de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Noruego de Salud Pública a la prensa en Estocolmo.
Pero lo que verdaderamente enciende los focos rojos es que en Inglaterra también se halló una cepa del virus resistente al Tamiflú, la medicina contra la influenza A. Esto, aunado a una sospecha de mutación en Ucrania.
La cepa ha infectado a cinco pacientes del University Hospital Wales de Cardiff, capital galesa, que presentaban graves problemas de salud previos a contraer el virus AH1N1.
Al parecer, uno de los pacientes desarrolló una resistencia a este fármaco antiviral y contagió la cepa a otros pacientes.
La OMS apenas el 17 de noviembre pasado aseguró que no había mutación en cepas sospechosas en Ucrania.
Gregory Hartl, portavoz de la OMS y experto en la pandemia, señaló a la prensa que el virus no ha mutado y que 'todas las muestras son muy similares al A/H1N1, no se han registrado cambios en el virus'.
La OMS confirmó así que el virus causante de la epidemia de gripe A en Ucrania es genéticamente similar al que se aisló en otros países, descartando el temor de que pudiese haber mutado creando una nueva variante, lo que significaría poner en duda la utilidad de la vacuna.
Y pesar de estos hallazgos en Europa, la Organización dice que la eficacia de la vacuna contra el A-H1N1 es amplia.
Fuente: El Universal 20 de noviembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: