Mutación de A H1N1 se multiplica: OMS


En conferencia de prensa desde Ginebra, Keiji Fukuda, asesor especial sobre la pandemia de la influenza A H1N1 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que en Brasil, China, Japón, Ucrania, y EU se registra la misma mutación encontrada en Noruega hace una semana, pero dijo desconocer de “reportes con esta mutación en México, quizá nos enteraremos de este tipo de reportes más adelante, pero por el momento no tengo informes sobre esto”.
Afirmó que en el hemisferio norte aún no se llega al pico de la pandemia, por lo que continuarán aumentando los casos y señaló que las mutaciones del virus observadas en México son prácticamente asintomáticas y no son iguales a las encontradas hace unas semanas en pacientes noruegos, “necesitamos identificar la mutación y sobre todo tener la imagen clínica, saber si el virus mutado es más severo o no”, detalló el asesor.
Investigan transformación
La OMS está investigando los reportes de las mutaciones encontradas tanto en pacientes graves como aquellos con estados no tan severos, es decir, únicamente infectados, para determinar la transformación del virus de la influenza A H1N1 así como la severidad de éste. El objetivo es determinar si la mutación encontrada muestra un cambio fundamental en el virus en términos de severidad o si está asociada a cambios en el clima o al historial clínico del paciente.
Por ello, señaló, se está solicitando a los gobiernos información para poder determinar la severidad de las implicaciones de ésta mutación, en la que se ha observado una resistencia a los antivirales en pacientes con la nueva influenza A H1N1 que previamente tenían graves problemas de inmunodeficiencia.
Hasta ahora, el Oseltamivir o “Tamiflu” sigue siendo efectivo, y en los casos de resistencia encontrados en EU y el Reino Unido se ha determinado que los pacientes estaban en tratamiento médico. Fukuda mencionó que la vacuna es segura y “los seis casos registrados en Canadá fueron de un mismo lote de vacunas que se administraron a más de 100 mil personas que no desarrollaron ningún síntoma. Por tanto debemos pensar que los efectos secundarios tienen que ver con las condiciones previas de las personas y su exposición al virus”.
Fuente: El Universal 27 noviembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: