Posibles efectos secundarios de la vacuna contra la influenza A/H1N1

El principal problema con la vacuna contra la influenza A/H1N1 es que contiene la sustancia timerosal. El timerosal o tiomersal es un compuesto organomercurial (49,6% de mercurio por peso), empleado desde 1930 en muy pequeñas cantidades (0.001 a 0.01%) como conservante en las vacunas, durante o después de la fabricación, para disminuir los riesgos de contaminación, especialmente en vacunas multidosis. También es empleado como fungicida o antibacteriano (gotas oftálmicas). El timerosal se trasforma en el organismo en tiosalicilato y etilmercurio (etil-Hg).
La concentración permitida de timerosal para productos biológicos y farmacéuticos es de 0.001% a 0.01%29. De este modo, una vacuna que contiene 0.01% de timerosal (como conservante), contiene 50 microgramos de este compuesto en una dosis de 0.5 ml, lo que equivale a aproximadamente 25 microgramos de mercurio por 0.5 ml.


Los efectos que el tiomersal podría producir en su forma etilmercurio dependen de su forma química, su dosis y tiempo de exposición son:


- Neurotoxicidad: Ataxia, Paraestesias, Disartria, pérdida de la visión, audició y memoria

- Daño al sistema nervioso central fetal: Cerebelo y área visual, retardo psicomotor y lenguaje


Sin embargo es importante a aclarar que los efectos antes mencionados no estan del todo comprobados ya que a partir de 1999 en adelante, se incrementaron los estudios que examinaron los efectos del timerosal sobre el desarrollo neurológico. Desde ese año, en el PubMed se han identificado 141 artículos que utilizaron el término MeSH thiomersal en el título y con el límite “Humanos”. De estos solamente 13 artículos contienen datos originales, 6 de los cuales concluyen que no existe evidencia convincente de la asociación entre timerosal y cualquier alteración del desarrollo neurológico; mientras que los 7 restantes –todos de los mismos autores (Geier and Geier)–, señalan que existe una relación entre el timerosal y las alteraciones del desarrollo neurológico. Los primeros 6 artículos mencionados son estudios epidemiológicos de alta calidad metodológica, especialmente los estudios de cohorte, que demostraron la ausencia de una asociación entre el timerosal, como componente de las vacunas, y el autismo u otro desorden del desarrollo neurológico. Mas información sobre los estudios ver en http://www.digemid.minsa.gob.pe/cenadim/Boletin%20DIGEMID%205.pdf


Las vacunas que ya adquirió México que son las del laboratorio Sanofi Pasteur y las del laboratrio GlaxoSmithKline contienen tiomersal en su envase multidosis como consta en los siguientes links http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/h5n1/emea-combined-h1015es.pdf y https://www.vaccineshoppe.com/image.cfm?doc_id=11047&image_type=product_pdf


Por lo anterior se recomienda: tener precaución en la aplicación de esta vacuna sobre todo en personas con antecedentes de problemas neurologicos y sobre todo en niños menores de 6 meses y además se les pide a las personas que apliquen la vacuna agiten bien el frasco que contiene la vacuna con el objeto de que no se concentre el timerosal en las últimas dosis.


Cabe aclarar que si la vacuna es unidosis no contiene el tiomersal.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: