No completan esquemas de vacunas

Pachuca, Hidalgo.- Un desabasto de 13 mil unidades en la vacuna pentavalente y otro de ocho mil unidades correspondiente a la de rotavirus enfrenta la Secretaría de Salud en Hidalgo, lo cual significa, en cálculos conservadores, que por lo menos cuatro mil niños han dejado de ser vacunados o sólo les fue aplicada una o dos dosis de pentavalente y rotavirus.

La subsecretaria de Salud, Ana María Tavares, afirmó que el resto de las vacunas que integran las cartillas sí se encuentran en existencia y listas para ser aplicadas a la población.

"BCG (contra la tuberculosis en forma grave), antineumocóccica (contra infecciones invasivas graves), DPT (refuerzos contra difteria, tosferina y tétanos), Sabin (contra la poliomielitis), triple viral (contra sarampión, parotiditis o paperas y rubéola), toxoide tetánico diftérico (contra difteria y tétanos) las tenemos listas en todos los centros".

La doctora explicó que aún no hay fecha para que el Gobierno Federal cubra esta demanda; sin embargo, señaló, existe un plan de distribución y aplicación que permitirá aplicar los biológicos rápida y efectivamente, una vez que lleguen a la entidad.

Igualmente, indicó, el Sector Salud en Hidalgo está realizando las siguientes acciones: administración de la vacuna contra la poliomielitis a todos los menores de cinco años, vacuna contra el tétanos neonatal en el caso de mujeres embarazadas y a otros grupos para prevenir el tétanos del adulto.

"Del mismo modo se capacita a los responsables de menores de cinco años sobre el uso de Suero Vida Oral y se les otorgan sobres a fin de prevenir las complicaciones de la diarrea, se distribuye antiparasitario (albendazol) para infantes, así como ácido fólico para mujeres en edad fértil a efecto de prevenir los defectos del sistema nervioso al nacimiento de sus hijos".

La doctora subrayó que la Secretaría permanece atenta a la liberación de los biológicos. Tan pronto se pongan a disposición del Sector Salud, se procederá a complementar el esquema de vacunación.

"La logística de distribución y aplicación nos permitirá superar el desfase en la aplicación de la vacuna".

La secretaria guarda los registros de aquellos niños que han acudido a las unidades de salud a ser vacunados, así que se dará prioridad a éstos una vez que las vacunas sean distribuidas.

"Lo que sí recomendamos a la población es que nos ayude manteniendo permanentes sus medidas de prevención, sobre todo lo que tiene que ver con la higiene, evitando así que puedan darse otro tipo de complicaciones".

La doctora recordó que, el 19 de mayo pasado, en los medios de comunicación nacionales se dio a conocer que la Secretaría de Salud federal ha reportado retrasos en fabricación y surtimiento de vacunas desde el año pasado, por tanto, todo el Sector Salud está con el desfase de millones de dosis de rotavirus y neumococo, inclusive fue necesario cambiar de proveedor para mejorar la entrega..

"El retraso de la liberación y la entrega de lotes en vacunas ocasionó que el Sector Salud dejará de aplicar 7.3 millones de dosis en el ámbito nacional", expuso.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo, desde principios 2011, efectuó el pedido para el abastecimiento de la vacuna de este año.

Fuente: El Sol de Hidalgo 2 de Junio de 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: