Vacuna anti H1N1 no estará en las calles

La Secretaría de Salud de Hidalgo no saldrá a las calles a vacunar contra el A/H1N1, por que además de considerar que no se cuenta con los condiciones de higiene necesarias, no se garantiza que la población vulnerable reciba la vacuna.
De acuerdo con funcionarios de la dependencia, por el momento sólo se contempla aplicarla en los centros de salud, toda vez que con ello se garantizará que lleguen a los habitantes que presentan un padecimiento crónico degenerativo, diabetes, asma, hipertensión o sida.
“Esta estrategia a diferencias de otras entidades federativas en Hidalgo no se tiene considerada, por que es importante que las personas acudan a las unidades de salud donde personal capacitado identificara algún factor de riesgo”, explicó Israel Mendoza, director de Relaciones Sectoriales de la SSH.
El galeno, dijo que uno de los parámetros para tomar esta determinación, es que la mayoría de los habitantes desconocen que tienen un padecimiento que ponga en riesgo su salud, por lo que sólo a través de exámenes se constatará su estado.
“No siempre las personas saben que tienen hipertensión arterial o que se son diabéticos, por lo que para verificarlo se realizan estudios de glucosa o se les tomara presión para determinar que son aptos para recibir la vacuna”.
Asimismo, explicó que conforme se reciban nuevas vacunas “se tendrá que buscar la estrategia necesaria para llegar a la cobertura en cuanto a las metas que se tienen consideradas”.
“El virus evolucionará por lo que de acuerdo a la tercer remesa –que se reciba- que es la fuerte, aunque no la hemos recibido, se tendrá que buscar la estrategia para llegar a la cobertura en cuanto a las metas que se tiene consideradas”.
La postura adoptada por la SSH, se presenta sólo una semana después de que el Comisionado Nacional para la prevención y el Control de la Influenza, Alejandro Macias Hernández, llamó a los centros de salud a salir a las calles para vacunar a las habitantes que aún no han acudido a las clínicas u hospitales.
El funcionario dijo que las autoridades de los nosocomios deben de poner en marcha campañas de vacunación en centros comerciales, tianguis, centrales de autobuses o lugares concurridos por los habitantes. “Las campañas de vacunación inician pasivas, esperan a los enfermos sobre todo para que las personas que tienen mayor prioridad acudan a los centros de salud, por lo que ahora las autoridades deben de salir a buscar a los enfermos, en paradas de autobuses o lugares concurridos en base a una estrategia determinada”, señaló el comisionado nacional.
Durante una conferencia realizada en la ciudad de Pachuca, dijo que los encargados de las políticas de salud de cada estado deben de aprovechar que se ha logrado contener el embate del virus, y aplicar las vacunas para evitar que se presente un nuevo brote epidemiológico de mayores consecuencias.
Y que es de acuerdo al comisionado, se estima que “el número de contagiados en México puede llegar a los 10 millones” debido a que no en todos los pacientes se aplicaron las pruebas de detección.
Comentó que es importante aplicar el antiviral para evitar que se incremente el número de muertos, toda vez que “para la salvar una vida, ha detectado que se necesitan aplicar 17 vacunas”.
Por ello, señaló que una de las prioridades del sector salud es salir a las calles para identificar a los habitantes que presentan una enfermedad que lo haga blanco de contraer el virus.
Fuente: Milenio Hidalgo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: