Aplicadas, sólo 10% de las dosis contra el A/H1N1

La Secretaría de Salud informó que de las más de 15 millones de vacunas distribuidas en México sólo se han aplicado casi un millón y medio, lo que representa alrededor de 10 por ciento de inmunización, aun cuando se tomó la decisión de salir a aplicarlas en lugares públicos y próximamente en centros comerciales.
De acuerdo con el titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, “existe un gran interés por ser vacunados, lo que faltaba era acercar la dosis a las personas que la requieren, sin perder tiempo, de una manera expedita, en lugares públicos”, y aseguró contar con encuestas donde 86 por ciento de la población avala inmunizarse.
Hasta el momento, la Ssa ha aplicado un millón 61 mil 435; el IMSS, 274 mil 650; ISSSSTE, 63 mil 484, y otros como la Sedena y Pemex, mil 533.
Ayer, la secretaría arrancó la inmunización en las zonas marginadas a través de las caravanas de la salud, además de IMSS Oportunidades. “Vamos por las personas que viven en comunidades alejadas y que por lo mismo les es difícil acceder a un sitio de vacunación”.
La dependencia federal informó que esta semana llegaron a México 2 millones 600 mil vacunas más, con lo que suman 15 millones de dosis. En los próximos días se espera complementar las 20 millones y a mediados de febrero se tendrán el total de 30 millones, compradas por el gobierno federal a un precio de 2 mil 700 millones de pesos.
Aunque la Ssa aseguró que hay un gran interés por vacunarse, existen estados que han incumplido con las metas de aplicación, de acuerdo con un reporte del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
El Estado de México, la tercera entidad con mayor número de casos, 4 mil 354, sólo ha aplicado 13 por ciento de las vacunas; Quintana Roo, con 702, 15 por ciento; Oaxaca, con 2 mil 247 infectados, 20 por ciento de inmunización.
Por otra parte, pese a que la Ssa asegura que la pandemia se encuentra en una etapa de contención, actualmente hay 69 mil 824 casos confirmados y en sólo cinco días se sumaron a la lista 25 decesos, al pasar de 944 muertes, el 20 de enero, a un total de 969, de acuerdo con el corte del 25 de enero.
Michoacán tiene la tasa más alta de mortalidad, ya que sólo en siete días pasó de 11 decesos a 27.
Con base en el reporte epidemiológico, en el Distrito Federal han ocurrido 132 muertes; Estado de México, 117; Oaxaca, 51; Puebla, 48; Baja California, 47; San Luis Potosí y Jalisco, 45; Chiapas y Guanajuato, 39; Aguascalientes, 38; Nuevo León, 34; Querétaro, 33; Chihuahua, 32; Hidalgo, 28; Zacatecas, 27 y Veracruz, 26, entre otras entidades.
Ganancias millonarias••• La industria farmacéutica Novartis logró en sólo tres meses un incremento de 54 por ciento en sus ventas, lo que representó ganancias por más de 2 mil 300 millones de dólares por la venta de la vacuna A/H1N1.
En un comunicado, la farmacéutica informó que obtuvo esas ganacias frente a previsiones del mercado de 2 mil 400 millones de dólares. Las acciones de Novartis subían 1.53 por ciento a 56.55 francos suizos.
Las ganancias se dan a pesar de que el gobierno de Francia canceló a Novartis 7 millones de dosis, lo que equivale a casi la mitad de la cantidad total solicitada. De hecho, se busca suspender 50 millones de los pedidos totales por 94 millones de dosis realizados a Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis y Baxter International, debido a un exceso de suministro.
Además, Gran Bretaña, España, Holanda y Bélgica han decidido reducir la dotación de vacunas solicitadas a Sanofi y a Glaxo, debido a que el virus no resultó ser tan letal. Estados Unidos recortó de 90 millones a la mitad su pedido y en el caso de México no puede ya que su contrato se lo prohíbe.
Fuente: Milenio Hidalgo 27 de enero de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: