CEPAL pide a México cumplir ley laboral

Mientras los países de América Latina y el Caribe trabajan para lograr una legislación laboral más justa, México ya la tiene, el problema es que no ha tenido la capacidad para cumplirla, señaló la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
En entrevista la funcionaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que esta instancia internacional analiza la propuesta de reforma laboral presentada recientemente en México.
Aunque todavía no están listas las conclusiones, adelantó que la CEPAL se opone al concepto de ‘flexibilidad laboral’, pues aseguró que se trata de un tema delicado del que no hay parámetros claros para definir contra qué se debe ser flexible.
‘No es lo mismo la flexibilidad laboral en Alemania que en Chile y por ello la CEPAL no acepta el término’, manifestó.
En el caso mexicano, expuso que desde la Revolución el país logró una institucionalidad laboral muy sólida, aunque lamentablemente ésta se aplica sólo en las grandes empresas.
‘Como existe una legislación relativamente muy estricta, muy buena, muy interesante, muchos prefieren irse por lo informal, porque el ingreso a la formalidad parece muy complicado’, detalló.
Mientras otros países de la región pretenden crear una legislación laboral justa, México ya la tiene, pero no ha desarrollado la capacidad para cumplirla y de ahí que prolifere el sector informal, consideró.
En términos generales, Bárcena Ibarra destacó la importancia de hacer transparente la gestión tanto de los sindicatos como de las empresas, pues es necesario ‘transparentar a la sociedad entera y que todos rindan cuentas’.
En otro tema, adelantó que la CEPAL lleva a cabo un amplio estudio en materia migratoria que abarca a toda la región y que analiza no sólo a Estados Unidos como país receptor, sino también a Europa.
Se trata de analizar las políticas migratorias y su impacto en los países expulsores tanto en términos de remesas, como en flujos de migración y aspectos sociales, abundó.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL adelantó que la comisión a su cargo no ha revisado todavía a la alza su proyección de crecimiento económico para México, calculado en 3.5 por ciento, y de América Latina y el Caribe en general, de 4.1 por ciento.

Fuente: El Universal 4 de abril de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: