Falta decisión política para que el Seguro Social sea la base del sistema de salud: De la Fuente

En el Sistema Nacional de Salud faltan decisiones políticas para recuperar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como la base de un sistema universal de salud en el país, así como para terminar con la indefinición actual en que los servicios están descentralizados, pero el financiamiento depende totalmente de las autoridades federales, como en el Seguro Popular, advirtió Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud.
A su vez, el también ex titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, autor del proyecto de reforma a la Ley General de Salud que dio pie al Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) y su brazo operativo, el Seguro Popular, señaló que el siguiente paso tiene que ser la construcción del Susalud (sistema universal de salud) en el que todas las personas tengan un seguro público médico, independientemente de su estatus laboral, con un paquete de servicios igual para todos.
El esquema tiene que ser público y disponer de un único mecanismo de financiamiento, a fin de crear la máxima agregación posible de riesgos para que haya solidaridad de los sanos con los enfermos, apuntó sin hacer referencia a los comentarios que antes hizo De la Fuente.
Ambos personajes participaron ayer en el seminario La salud de los mexicanos y Funsalud, organizado como parte de la conmemoración por el 25 aniversario del organismo creado por el también ex secretario de Salud Guillermo Soberón Acevedo, y la participación de 100 empresarios.
En el segundo y último día de trabajos, el foro congregó a quienes han encabezado la Ssa en los pasados 25 años, desde el propio Soberón hasta el actual titular, José Ángel Córdova Villalobos. Los ex funcionarios reconocieron la destacada participación que ha tenido la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) en el diseño de las políticas públicas del sector.
Desde ahí se planearon y discutieron con las autoridades sanitarias en turno varias de las estrategias actualmente vigentes, como la descentralización de los servicios de salud en los años 90, la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y del Instituto de Medicina Genómica, así como el establecimiento del mercado de medicamentos genéricos intercambiables.
Bajo el auspicio de Funsalud, Frenk Mora realizó la investigación Economía y Salud, que al cabo de los años se traduciría en lo que hoy es el Seguro Popular.
Cada uno desde su perspectiva, los ponentes reconocieron los avances que ha tenido el país en materia de salud, principalmente por la continuidad que ha habido de los programas, lo que a su vez ha favorecido la obtención de logros como las altas tasas de vacunación y la erradicación de enfermedades como la poliomielitis o el control de las principales vías de transmisión del VIH/sida.
Sin embargo, también advirtieron sobre los temas pendientes. De la Fuente señaló respecto a la Conamed, que ya deberían darse pasos hacia adelante para no quedarse como está. Llamó la atención que con el Seguro Popular, el sector se encuentra en una contradicción: Por un lado es un sistema federalista, descentralizado; pero por el otro, el principal financiamiento está centralizado.
Al respecto, el secretario José Ángel Córdova Villalobos, rechazó que esto sea así. Explicó que con la finalidad de garantizar la mejor eficiencia en el uso de los recursos, es indispensable que los estados de la República comprueben todos los gastos.
Si somos más eficientes en las entidades federativas, en la Federación no debe haber ningún problema. El dinero es para que lo gasten, pero como debe ser, de acuerdo con la ley, apuntó. Antes presentó los avances hacia la integración funcional del sector.
Para José Antonio González Fernández –quien estuvo al frente de la Ssa entre 1999 y 2000–, existe la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, mediante incrementos en sus percepciones, estímulos y reconocimientos a su desempeño. Lo anterior, con la finalidad de proteger a quienes a diario hacen realidad el derecho a la salud de los mexicanos. No se debe claudicar en ese esfuerzo, subrayó.


Fuente: La Jornada 15 de octubre de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: