En aumento de sueldos, el rector pide prórroga al sindicato de la UAEH

Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma del Estado indicó que en el conflicto con el sindicato universitario han pedido una prórroga, por lo que espera que a finales de este mes se tenga una solución al problema. “Hemos solicitado una prórroga y yo espero que de aquí a final de mes podamos estar concluyendo de manera satisfactoria las negociaciones”, indicó.
La universidad se encuentra en una encrucijada ya que el tope salarial que estipula el presupuesto de egresos de la federación es del 4 por ciento, por lo que el sindicato pide más aumento por los tiempos difíciles por los que pasa el país.
Borja declaró que entendía las necesidades de las familias de los trabajadores universitarios al pasar por una crisis económica como esta, pero indicó que buscarán por medio de un aumento en las prestaciones el que se cumplan parte de sus demandas y se pueda llegar a un acuerdo.
Al ser cuestionado si la ausencia de Alonso Lujambio se debía a un desaire por parte del Secretario de Educación Pública, Borja indicó que no era el caso, ya que en esos momentos se encontraba en Ciudad Juárez junto con el Presidente Felipe Calderón verificando las necesidades de esa población.
En cuanto a la comisión de los Derechos Humanos quien emitió una recomendación de que la Universidad tuviera un órgano al interior de la institución que vigilara el trabajo de los académicos y se evitara el despido injustificado por diferencias ideológicas, el rector aseveró que por el contrario la UAEH se encontraba a la vanguardia nacional en ese aspecto.
“Por el contrario, la Universidad tuvo la iniciativa de crear una defensoría universitaria y estuvo declarada en el informe. El distintivo Med está basado en la defensoría de los derechos Humanos por años consecutivos y somos la institución publica más alta que hace el Instituto Nacional de las Mujeres”.
Declaró que sí se han recibido quejas por parte de varios académicos de la Universidad, pero aseguró que esta situación es normal al tener una comunidad tan grande, por lo que se trabaja para tener en cuenta sus controversias, pero recalcó que “prevalecen sobre las diferencias, sus coincidencias”.
En cuanto a su reelección, Gil Borja esquivó la pregunta al responder que era decisión de la comunidad universitaria quien evalúa el trabajo del Rector y son los que al final decidirán quién lleva los rumbos de la máxima casa de estudios en el estado.
Añadió que en las elecciones universitarias hay una apertura para todas las voces y que no habrá problemas para que los aspirantes puedan tener una oportunidad de participar el la elección.
Aseguró que a pesar de que se cumplió con el 92% de su plan de trabajo, hubo cosas que mejorar, pues en materia de educación siempre habrá más retos.
Fuente: Milenio Hidalgo 18 de febrero de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: