50 aniversario del ISSSTE, lo cual fue negociado en la pasada revisión salarial.
Fuente: La Jornada 27 de junio de 2010
50 aniversario del ISSSTE, lo cual fue negociado en la pasada revisión salarial.
“Los economistas siempre se han sentido incómodos acerca de lo que la maquinaria hace para y a nosotros. Por una parte, las máquinas son la corporización misma de la inversión que impulsa la economía capitalista. Por otra parte, la mayor parte de las veces cuando entra una máquina sale uno o muchos trabajadores. En 1819 el famoso economista David Ricardo escribió que el monto de empleo en una economía no importaba mientras la renta y las ganancias, de donde salía la nueva inversión, no disminuyeran. A ello Simonde de Sismondi le respondió que entonces no habría otra cosa que desear que el rey, permaneciendo solo en una isla, moviendo una manivela constantemente, pudiera producir, a través de autómatas, todo el producto de Inglaterra. El libro abridor-de-mentes de Rifkin es acerca de un mundo en el cual las corporaciones han tomado el lugar de los reyes, y dan vueltas a manivelas que ponen en marcha autómatas mecánicos, eléctricos y electrónicos que proveen los bienes y servicios de la nación”.1
En su breve prólogo, Heilbroner recuerda cómo los desarrollos tecnológicos redujeron, primero, la proporción de la fuerza de trabajo en Estados Unidos de 75 por ciento a mediados del siglo XIX a sólo 3 por ciento a finales del siglo XX; mientras tanto creció el empleo en el sector industrial que llegó a su máximo (35 por ciento de la fuerza da trabajo en los años 60), pero entre 1960 y 1990 el producto de bienes manufacturados continuó creciendo pero el número de empleos requeridos para tal producción se redujo a la mitad, y añade que estamos llegando al final del drama. Que mientras crecía y después se reducía el empleo industrial, el tercer sector (servicios) ofrecía crecientes posibilidades de empleo. Este tercer sector habría pasado de 3 millones de trabajadores en 1870 a 90 millones a finales del siglo XX. Así, el sector servicios salvó a la economía de lo que hubiese sido un desempleo devastador. Pero añade que, al igual que en la industria, en los servicios los empleos que la tecnología creaba con una mano los destruía con la otra. Este sector, añade, creció sobre las espaldas de la máquina de escribir y del teléfono, se redujo con el impacto de la fotocopiadora y de las compras por catálogo, pero fue, concluye, la computadora la que lleva el drama a su cierre, amenazando con llevar la corporación a la isla, mover la manivela mientras los autómatas producen. Heilbroner concluye:
“Ésta es la transformación histórica acerca de la cual escribe Jeremy Rifkin. Si está en lo correcto –y la amplitud y profundidad de su investigación sugieren con fuerza que sí está en lo correcto– estamos empujando la relación entre máquinas y trabajo más allá de los difíciles ajustes de los últimos 200 años [véase gráfica que muestra que, a pesar de la ‘recuperación económica’ en EU el desempleo casi no baja] hacia una nueva relación acerca de cuya configuración podemos decir muy poco, excepto que será marcadamente diferente de la del pasado”.
El fin del trabajo de Rifkin ha sido traducido a 16 idiomas y ha vendido millones de copias. Es uno de los trabajos importantes que examinaré en la serie de Economía Moral que hoy inicia. Rifkin, al igual que André Gorz, y que Radovan Richta, otros dos autores que examinaré en esta serie, reacciona ante la tendencia que consideran inevitable, contraponiendo sus potencialidades luminosas. En Luis J. Alvarez (coord.), Un mundo sin trabajo (editorial Dríada, México, 2003/2008), Rifkin (Tiempo libre para disfrutarlo o hacer filas de desempleados
) alerta contra el uso de estadísticas de desempleo que excluyan de éste a quienes, víctimas del desaliento, dejan de buscar empleo, y a quienes están subempleados. Aclara que, cuando hablo del fin del trabajo, me refiero a la lenta disminución de trabajos de tiempo completo con todos sus beneficios y su remplazo por trabajos de medio tiempo y de trabajos a destajo
. Discutiendo con quienes dicen que los empleos que se pierden en el primer mundo se crean en el tercero, señala que el trabajador más barato del mundo no será tan barato como la tecnología en línea que lo remplaza
.Y añade que los textiles y la electrónica son los últimos dos mercados de trabajo barato responsables del crecimiento en el mundo en desarrollo. Pero los ingenieros alemanes han automatizado la costura y rápidamente nos dirigimos a la producción automatizada de componentes electrónicos
. Y concluye:
“El siglo de la biotecnología, la fusión de la revolución de la información y las ciencias de la vida, va a terminar con el trabajo de masas. Ése es el momento antropológico en el que nos encontramos. Tenemos una revolución tecnológica que puede crear un renacimiento o una gran conmoción social. Podemos dar un salto hacia adelante para la generación de sus hijos o podemos tener años, décadas y generaciones de inestabilidad y disturbios.”
Termino ilustrando las dos opciones de la encrucijada que anuncia Rifkin: la descomposición social o la edad de oro. La primera puede verse cuando André Gorz dice que algunos estrategas del desarrollo del capitalismo preconizan para el tercer mundo el desarrollo a rayas: no ya del país o de territorios, sino solamente de enclaves cuyo ingreso por habitante podrá llegar a ser 10 o 20 veces más alto que el de los habitantes del resto del país
. El “desarrollo no deberá difundirse fuera de los enclaves, el capitalismo deberá amurallarse en ‘Estados ciudades’ y ‘villas privadas’, conducir sus ‘guerras privadas’ contra las poblaciones convertidas en nómadas y guerreras, tras la descomposición social”. (Miserias del presente, riqueza de lo posible, Paidós, Buenos Aires, 1998). La opción potencialmente luminosa se expresa en Marx (El Capital, Siglo XXI Editores, Vol.2, p. 497)2:
“Si todas las herramientas, soñaba Aristóteles, el más grande pensador de la Antigüedad, obedeciendo nuestras órdenes o presintiéndolas, pudieran ejecutar la tarea que les corresponde, al igual que los artefactos de Dédalo [inventor de la mitología griega], que se movían por sí mismos, o los trípodes de Hefesto [Dios del fuego y los herreros], que se dirigían por propia iniciativa al trabajo sagrado; si las lanzaderas tejieran por sí mismas [...], ni el maestro artesano necesitaría ayudantes ni el señor esclavos.” Y Antípatro, poeta griego, saludó la invención del molino hidráulico para la molienda del trigo, esa forma elemental de toda la maquinaria productiva, como liberadora de las esclavas y fundadora de la edad de oro. ¡Dejad reposar la mano que muele, oh molineras, y dormid plácidamente! ¡Que el gallo en vano os anuncie la aurora!
Fuente : La Jornada 24 de junio de 2011
La Secretaría de Hacienda y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado acordaron un incremento salarial para más de un millón de burócratas de 4.75 por ciento en promedio ponderado, es decir serán más beneficiados los que menos ganan, así como el 1.3 por ciento en prestaciones económicas retroactivo al 1 de enero del presente año, con lo que percibirán en promedio 8 mil 500 pesos mensuales.
Joel Ayala, líder de la citada federación, reconoció que aunque no es suficiente este aumento para cubrir las necesidades de los trabajadores, se ajusta a la realidad económica del país.
Precisó que luego de varias semanas de negociación con la Secretaría de Hacienda y representantes sindicales, se estableció elevar las prestaciones de ayuda para despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios a 580 pesos mensuales adicionalmente.
Se acordó un nuevo préstamo adicional por el 50 aniversario del ISSSTE a los trabajadores al servicio del Estado, que representa un monto económico de hasta ocho veces el salario cotizable ante el ISSSTE, en lo cual se considera el salario de cada trabajador en particular, y se establece el interés del 1.16 por ciento mensual (14 por ciento anual).
Éste, explicó Joel Ayala, se distribuirá de forma equitativa basado en la normatividad existente para todos los burócratas en el país. Lo anterior, lo basó Ayala en un comunicado conjunto de la Secretaría de Hacienda y la citada federación.
Fuente: El Universal 23 de junio de 2011
En votación dividida, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió que la toma de nota de los sindicatos por parte de las autoridades laborales debe limitarse
a la verificación de los requisitos estatutarios, sin revisar lo que haya resuelto la asamblea sindical, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sólo podrá negar el registro o toma de nota a una dirigencia sindical sin hacer pronunciamiento sobre la validez, cuando falte alguno de los requisitos
indicados en los estatutos de los sindicatos.
De esta manera, con el apoyo de la mayoría de ministros (seis votos a cinco) el pleno aplazó la revisión del amparo presentado por el sindicato minero, en el que impugna la decisión de la STPS de negar la toma de nota a la dirigencia sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Como lo adelantó este medio, el proyecto de dictamen elaborado por Sergio Aguirre Anguiano planteaba negar el amparo al sindicato minero ante la negativa de la autoridad laboral a entregar la toma de nota. Fuentes judiciales consultadas dieron por un hecho que igualmemnte su nuevo documento negará el amparo.
Fernando Franco, quien fue subsecretario del Trabajo del 8 de diciembre de 2000 a 15 de enero de 2005, se declaró impedido para conocer del amparo –o cual fue avalado por el pleno.
De esta manera, serán 10 los ministros que resuelvan la demanda del sindicato minero y, de acuerdo con funcionarios judiciales consultados, la moneda está en el aire
y se prevé una votación dividida.
En la sesión de ayer, el ministro presidente Juan N. Silva Meza planteó que el Estado está obligado a respetar las elecciones internas de los sindicatos. El Estado no puede interferir ni puede tener una participación a través de la cual entorpezca la ejecución de decisiones tomadas por sus agremiados
.
Subrayó que ni siquiera en el caso del registro sindical, cuando recién se constituye un sindicato, tiene la autoridad administrativa o facultades para autorizar o aprobar, menos aún para negarse a reconocerlos, salvo que se incumplan formalidades muy sencillas, estipuladas por la ley
.
Funciones de la autoridad administrativa
Aseveró que no es la autoridad administrativa a quien corresponde juzgar la legalidad estatutaria de una elección sindical
.
Silva coincidió con la mayoría –Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco, Luis María Aguilar y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia– que con el nuevo criterio, la autoridad puede revisar simples formalidades de la documentación con que se acompaña la solicitud de toma de nota y nunca aspectos sobre la elegibilidad de quienes fueron electos
.
Aguirre, en cambio, dijo que la libertad sindical se defiende a través del acto administrativo simple que es la verificación
, lo que no significa escamotear la libertad sindical, sino afincar la libertad sindical
.
José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero consideraron que la autoridad no estaba facultada para intervenir en la vida interna de los sindicatos; mientras que Jorge Pardo Rebolledo se opuso a que la jurisprudencia fuera modificada.
Fuente: La Jornada 21 de Junio de 2011
A partir del primero de enero de 1987 desaparecen las comisiones regionales y la función de fijar los salarios mínimos para el país queda en manos de la CNSM, con su constitución tripartita (gobierno, patrones y lideres
de trabajadores).
En los pasados 35 años, las decisiones de la CNSM han sido arbitrarias, adversas a los trabajadores, inconstitucionales e ilegales. Han violado sistemática e impunemente la Constitución (título sexto, art. 123) y la Ley Federal del Trabajo (cap. VI, art. 90) que a la letra establecen: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos
.
El salario mínimo real
Históricamente, el SM real (quitando la inflación y haciéndolo comparativo en el tiempo) tuvo su punto máximo y de inflexión hace siete lustros, en 1976. (Gráfico 1)
Entre ese año y 2010 el salario mínimo real se ha reducido -76.1%, esto es, su poder adquisitivo real es hoy únicamente el 23.9% del que tenía en 1976 (Gráfico 2). Por sexenios, el gobierno de Echeverría (1971-76) fue el último en que el salario mínimo aumentó en términos reales (31.4%), con López Portillo disminuyó -18%, con De la Madrid -47.5, con Salinas -23.4, con Zedillo -24.2, con Fox -1.1 y en el actual -3.3%.
En un periodo más cercano (desde 1982, año en que empieza a calcularse el índice de la canasta básica e inicia formalmente la etapa neoliberal) los índices corroboran la pérdida. En el catastrófico lapso 1982-2010 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pasó de 100 a 46,067 puntos, el específico de alimentos a 46,734 y el de la Canasta Básica a 51,397, mientras que el índice del salario mínimo nominal aumentó únicamente de 100 a 17,522 puntos (Gráfico 3).
Este rezago del poder adquisitivo del SM (1982-2010) se ve claramente en el Gráfico 4.
Conclusiones
1) La erosión del poder adquisitivo (valor real) del SM ha sido una política deliberada y sistemática de los pasados seis gobiernos enfocada a: la contención salarial general (el Consejo Coordinador Empresarial reconoce que el SM muy poca gente lo gana y es sólo una referencia con base en la cual se suben los salarios de las empresas); a disminuir presiones inflacionarias; a la reducción de costos laborales en las empresas; a elevar la competitividad (aunque más bien lo que se ha elevado es la tasa de ganancia); y al ahorro
de gobierno y empresas en prestaciones y pensiones.
Fuente: La Jornada 20 de junio de 2011
Organizaciones aglutinadas en el Frente de Trabajadores de la Educación, la Investigación y la Cultura (FNTEIC) exigieron el rescate del ISSSTE, ya que con la nueva ley de ese Instituto, impuesta en marzo del 2007, donde se asiente el proceso de reconstrucción de la seguridad social en su sentido amplio, solidaria y transgeneracional, para los trabajadores en activo y en retiro (jubilados y pensionados) y su familia.
En conferencia de prensa, el 13 de junio del 2011, maestros disidentes del SNTE Democrático afirmaron que con esa ley, se precipitó la privatización del ISSSTE; y ahora se ha convertido en una administradora de seguros médicos, financiadora de farmacéuticas y de laboratorios privados; agente de venta de las sofoles y constructoras de vivienda; impulsora de afores y otorgante de créditos leoninos.
Por lo que de forma emergente, dijeron, se debe incrementarse el presupuesto del ISSSTE, para la construcción de nuevos hospitales plenamente equipados; para la contratación del personal médico familiar y especializado necesario; para el pleno abasto del cuadro básico de medicamentos, y para dotar del material hospitalario y de quirófano suficiente. Lo anterior es urgente para que se atienda a toda la derecho habiencia con ética profesional y sentido humano.
Por separado, Esthela Damián Peralta detalló que en cumplimiento al artículo 29 transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el gobierno federal entregó de manera extraordinaria ocho mil millones de pesos al ISSSTE para el llamado Seguro de Salud.
Sostuvo que a la hasta la fecha el dinero previsto para la modernización los hospitales, no ha sido utilizado lo que ha generado un déficit de médicos y enfermeras, además de desabasto de medicinas en clínicas y hospitales.
Por lo que manifestó: “es necesario que la Comisión Permanente cite a comparecer al titular del ISSSTE, Jesús Villalobos López, pues como representantes de los intereses ciudadanos, los legisladores tenemos la obligación de vigilar que el ISSSTE y demás instituciones de salud garanticen el bienestar integral de sus derechohabientes, y que presten un servicio eficaz, eficiente y de calidad”, resaltó.
Fuente: www.frecuencialaboral.com
En el IMSS, ISSSTE como en la Secretaría de Salud es preocupante el desabasto de medicamentos, insumos, instrumental médico y reactivos, porque afecta la atención médica a los derechohabientes, reconoció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, al dar a conocer que espera que el término del presente año concluya la regularización de 50 mil trabajadores de la rama médica y paramédica.
En entrevista, explicó que buscarán que ese número de trabajadores tenga acceso a mejores salarios y prestaciones, y que se sumarán a los 70 mil que ya han sido beneficiados en los últimos tres años.
El diputado federal priista, sostuvo que las mediciones que se dan respecto al desabasto son fórmulas estadísticas que no siempre se acercan a la realidad, pero lo cierto, dijo es que si hay un problema de desabasto, por lo que tanto las autoridades del IMSS, ISSSTE tienen que hacer su mejor esfuerzo para atacar ese problema.
En el caso de la SSA, manifestó, los servicios de salud de los estados es donde recaen mayormente la responsabilidad, tanto el abasto, personal y atención médica,” creo que la SSA tiene un buen esquema, para resolverlo, en el caso del IMSS e ISSSTE, está centralizado, y se tienen que resolver porque si es grave”, indicó.
Sin detallar el porcentaje de desabasto de medicamentos en la SSA, comentó que no se puede resolver un problema como ese, sino hay los recursos suficientes, y tampoco voluntad política para hacerlo va a ser más difícil. “Es cuestión de voluntades y que el presidente diga que se solucione el problema de desabasto”, recalcó.
Respecto al tema de la regularización de 50 mil trabajadores manifestó que este personal fue contratado como parte del Seguro Popular al margen de la organización gremial, y si bien no estaban en condiciones laborales precarias tampoco gozaban de las conquistas del resto de los sindicalizados.
“Es una negociación que hay venido llevando a cabo, va caminando, han sido regularizados en primera y segunda etapa, durante 2008 y 2009 y parte del 2010, 70 mil en este año está proponiendo que se regularicen por lo menos a 50 mil trabajadores, que no están bajo el criterio de lo que llamaron precarios, sino vamos por circunstancias de contratación bajo el apego a la ley”, subrayó.
Destacó que para la contratación de personal cada entidad federativa está en razón de su presupuesto, por lo que lo hacen de acuerdo a la infraestructura que ponen en marcha.
“Es una contratación que se hace con recursos del Seguro Popular y lo que hemos propuesto es que los ampare todo lo que le corresponde a un trabajador de base; ya hemos logrado ir regularizando a trabajadores que habían sido contratados a margen de la ley y todo lo que se contrata a partir de esa fechas es en apego a la LFT, el artículo 123, apartado b, y principalmente tengan seguridad social a través del ISSSTE”, puntualizó.
Admitió que existe el problema de falta de personal médico en hospitales que se han abierto recientemente, por lo cual consideró que se deben revisar algunos números y es cuestión de voluntades y el presidente Felipe Calderón diga que se solucione el problema de desabasto. “No es de que se haya hecho una reforma a la ley del ISSSTE para seguir como estaba”, agregó.
Por otra parte, comentó que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) ha insistido a las autoridades federales y estatales reforzar la vigilancia y seguridad en los hospitales, sobre todo en entidades como Tamaulipas, Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, y Durango.
Concluyó que aún existen trabajadores que laboran en esos estados, sobre todo médicos, que han solicitado su cambio de adscripción por los altos índices de violencia que se registran casi a diario.
Fuente: www.frecuencialaboral.com
Mientras se confirmaba un megafraude en Fovissste sobre 4 mil 500 créditos hipotecarios irregulares por 570 millones de pesos; mientras crecía el escándalo en Turissste por la adjudicación directa 14 contratos por 447 mp para la organización de los actos del bicentenario y coincidiendo con el despido e inhabilitación del titular de Finanzas –por haber contratado a una empresa con 23 millones de pesos para realizar un censo de recursos humanos innecesario–, así como la designación del nuevo director médico, Gabriel Manuel Lee, en enero de 2011 la última licitación de Miguel Ángel Yunes había terminado en el mayor desabasto en la historia del ISSSTE.
Pero Jesús Villalobos López, director del instituto, todavía firmó un convenio con la Fundación Lilly y Roche de México para frenar la epidemia de diabetes
.
Poco antes se había escuchado la queja de más de 500 pequeñas y medianas empresas –que durante 10 años surtieron al ISSSTE de reactivos, insumos para los laboratorios clínicos y bancos de sangre– porque en la nueva licitación nacional mixta sólo seis obtendrían los contratos multianuales hasta por 4 mil millones de pesos anuales.
Después de que en 2007 Calderón justificara su reforma
como una necesidad
que mejoraría
los servicios, poco antes de emprender su fracasada candidatura al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes ejecutó costosas licitaciones que sólo han perjudicado a la derechohabiencia.
Aunque la nueva
ley es más cara que la que abrogó, fue dotada de 8 mil millones de pesos adicionales sólo para el Seguro de Salud. Pese al muy menguado coro de plumas porristas que siguen atribuyéndole algunos beneficios
fiscales inexistentes, la ley ya no soporta la carga pensionaria de los jubilados, ni de los trabajadores amparados en el artículo décimo transitorio, ahora en responsabilidad de Hacienda. Tampoco las de los de nuevo ingreso, individualizadas en Pensionissste. Y, sin embargo, la calidad de los servicios institucionales no reporta ninguna de las cacareadas mejoras
que tanto publicitó Calderón.
La licitación para Fármacos especializados. En febrero de 2009, Yunes firmó el mayor contrato de asignación para el suministro de medicamentos en la historia del gobierno federal: 3 mil 220 millones de pesos. Equivalente al total del pasivo laboral del ISSSTE como patrón: 3 mil 631 millones de pesos.
Durante el resto del sexenio, Fármacos quedaría a cargo de toda la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y materiales de curación para las 794 unidades del ISSSTE a nivel nacional. Debería entregar hasta mil 300 millones de piezas. El nuevo sistema implicaba una transformación radical del esquema de operación anterior. Fármacos establecería el Cenadi a no más de 40 kilómetros del Zócalo capitalino, en un inmueble de al menos 20 mil metros cuadrados y concentraría las entregas de sus proveedores. En el sitio, funcionarios del instituto harían el control de calidad de los productos que Fármacos debería entregar, posteriormente, en todo el país. El ISSSTE aceptó la petición de Fármacos para actualizar –de acuerdo al índice inflacionario– los precios del servicio a partir de 2010. La licitación también contempló los quimioterápicos. Pero su calidad fue inmediatamente cuestionada por las reacciones adversas que impactan a los pacientes. Siendo que, aun los de calidad, suelen dejar secuelas.
El 18 de junio de 2009, Calderón visitó el Cenadi en Tlanepantla y garantizó 100 por ciento de abasto gratuito gracias a la incorporación de 700 farmacias privadas. Ahí explicó que el derechohabiente recibiría un cupón que podría canjear en ellas para adquirir lo que no encontró en los hospitales, clínicas y farmacias del ISSSTE
. Además de Fármacos, en la cadena de distribución de las 700 farmacias privadas quedaron integradas las firmas Saba, Casa Marzam y Fármacos Nacionales.
El 29 de enero de 2011, el ISSSTE se vio forzado a comunicar que, a través del Programa medicamento exprés, tenía asegurado el abasto de recetas médicas en todo el país. El retraso se debe a un contratiempo administrativo que se normalizará en unos días
. Una semana después, la gravedad del contratiempo
alcanzaba la carencia total de varias claves de medicamentos y de lo más elemental: analgésicos y antibióticos. No había ni paracetamol. La magnitud del desabasto imposibilitó el canje en las 738 farmacias privadas enlistadas.
Pero para el doctor Córdova, secretario de Salud, se trató de problemas internos de desabasto, mas no de surtimiento de recetas
. Y el director Villalobos agregó que desde la reforma, la demanda de servicios médicos ha crecido 20 por ciento, lo que ha obligado a comprar más medicamentos. Es un incremento suficiente para quebrar a cualquier empresa privada. El desabasto se debió a un retraso administrativo
.
A junio 2011 y con una bolsa de 14 mil millones de pesos, el desabasto sin precedentes persistía, sobre todo en las entidades federativas. Pero para Gabriel Manuel Lee es sólo un problema de surtimiento
.
Como manda su artículo cuadragésimo sexto transitorio, la ley Calderón debe ser revisada actuarialmente en abril de 2011. Es la hora de reformar esa fracasada reforma
.
Fuente: La Jornada 11 de Junio de 2011
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