Doce años del SAR: ¡ráscate con tus propias uñas!


En julio de 2009 cumplió 12 años la reforma con que Zedillo privatizó las pensiones del IMSS. Aunque el saldo neto del empeño tecnocrático es desastroso, los intereses que usan los cuantiosos recursos que irresponsablemente Zedillo le entregó no sólo festinaron, también volvieron a amenazar: a pesar de todo lo que hemos cobrado y seguiremos cobrando, las pensiones no darán. ¡Aporten más! El único futuro es ¡rásquense con sus propias uñas!
La primera voz correspondió a Eduardo Silva, presidente de la Amafore, para quien la prioridad sectorial consiste en buscar la manera de incrementar el ahorro voluntario de las personas, ya que el monto nos parece que todavía es insuficiente. De no tomarse las medidas necesarias, se corre el riesgo de que la tasa de remplazo sea muy baja, mucho más de lo que nos gustaría. Es indispensable que aumente el ahorro que hacen los trabajadores afiliados al IMSS. ¡Sólo falta que diga cómo!
Y claro que para Silva –como para el presidente de la Consar, Moisés Schwartz– el asunto sigue siendo que todavía no se ha logrado que la gente tome acciones para informarse bien y mejorar las posibilidades de su retiro. O sea: el asunto es de la gente, no del que administra y ¡cobra! por administrar sus recursos.
Por ello, agregó Silva, es necesario elevar sustancialmente los índices de cultura previsional y financiera entre la población, ya que esto es fundamental para el éxito del sistema. En una palabra: que los bancos y la SEP promuevan la educación financiera desde la primaria, toda vez que las severas fallas en el diseño del esquema mexicano de capitalización –que jamás brindará pensiones dignas– son, para Silva, responsabilidad de la gente y su cultura financiera.
Pero a pesar de que las minusvalías por 50 mil millones de pesos terminaron de comprometer las, de por sí, reducidas posibilidades de que –por su estructura– cualquier cuenta individual garantice un retiro decente, para Silva ese periodo negro es un año para aprender y no para olvidar: no se sabe cuáles serán sus efectos.
Como segunda voz y al igual que Silva, Guillermo Anaya, presidente panista de la Comisión de Seguridad Social del Senado y furibundo propulsor de la reforma calderonista del ISSSTE, estima que aún no se ha podido aterrizar en una mayor cultura financiera por parte de los trabajadores. Su meta para el corto plazo es irrefutable: deben disponer de la información sobre sus cuentas de ahorro para que tomen las mejores decisiones y no se vean perjudicados a futuro. ¿Ellos, los trabajadores, o quienes les cobran por administrar profesionalmente (a pesar de las minusvalías) sus recursos pensionarios?
La tercera voz fue la de Tonatiuh Rodríguez, director general de la Afore XXI, y Alejandro Múzquiz, director de servicio al cliente de ING Afore, quienes también comparten la opinión de que si se logra que las personas pongan más atención a su cuenta, se crecerá más, además de que las Afore sólo podrán financiar parcialmente el retiro. ¿Quiere esto decir que ambas administradoras devolverán a los trabajadores la parte de las comisiones que usaron como Afore, pero que no alcanzó para completarles retiros dignos?
Mientras tanto, la solución de Rodríguez y Múzquiz pasa por incrementar la cuota tripartita (obrero, patrón, gobierno) para que al final de la vida laboral se tenga una pensión digna. Trabajadores: ¡infórmense y pongan más!
Moisés Schwartz aportó, como cuarta voz, la ratificación de que el gran desafío es que la gente participe más activamente con su dinero aportado en una Afore y que se tiene que buscar un esquema que permita un mayor incremento en las cuotas. Pero, es que, señor Schwartz, ¿los rendimientos y el nivel de comisiones dependen de la gente?
Finalmente, para Vanesa Rubio –quinta voz y vocera de la Amafore– el asunto está en otra parte. Después de la reforma calderonista del ISSSTE y sus cuentas individuales, para ella el siguiente paso es homologar la contribución de los del IMSS con los del ISSSTE. El Congreso deberá establecer cómo se incrementará 6.5 por ciento de aportación actual sobre el salario base de cotización de los del IMSS con el 11.3 correspondiente a los del ISSSTE.
A toda la reforma de Zedillo se opuso, en su momento, el Sindicato Mexicano de Electricistas. Y desde 2007, los trabajadores del IMSS-Veracruz interpusieron un amparo que demanda la nulidad del convenio 2005-2007 –firmado por Molinar Horcasitas y el secretario general del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso– que extermina su régimen de jubilaciones y pensiones (RJP).
Ese convenio, argumentan, reduce la jubilación por Afore a 30 por ciento del último salario devengado y separa a las generaciones para abrir la posibilidad de que los trabajadores de nuevo ingreso tengan cuentas individuales. También proponen preservar el actual RJP para las futuras generaciones promoviendo una iniciativa de reforma a las leyes del SAR y del Seguro Social para que las aportaciones individuales de los trabajadores del IMSS –que se encuentran en las Afore–- se transfieran al RJP para su recapitalización. Y, dos años después, su amparo progresa vigorosamente.
Así que transcurridos 12 desastrosos años, el ráscate con tus propias uñas ha derivado en la urgencia de procesar un debate nacional que reforme el caos pensionario generado por Zedillo y Calderón. La legislatura 61 constituye una buena oportunidad para iniciarlo.
Fuente: La Jornada 31 de octubre

Aunque insuficiente, STUNAM acepta 4% de aumento salarial


Aunque consideraron insuficiente el aumento de 4 por ciento al salario propuesto la víspera por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los trabajadores administrativos de la casa de estudios aceptaron el planteamiento, por lo que quedó conjurada la huelga en la institución. Los agremiados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) aprobaron aceptar 4 por ciento de incremento directo al salario con casi 70 por ciento de los votos emitidos ayer.
El secretario general del sindicato, Agustín Rodríguez, señaló que los trabajadores universitarios antepusieron a la universidad sobre las cuestiones salariales, pues 4 por ciento de incremento es insuficiente. Sin embargo consideramos que esta casa de estudios no puede permanecer inactiva, que es lo que esperan los sectores que la atacan. No permitiremos que la golpeen.
Hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado 13 mil 65 sufragios, de los cuales 9 mil 18 (69.2 por ciento) se inclinaron por no estallar la huelga –emplazada para el último minuto de este sábado–, y 4 mil 47 trabajadores (30.98 por ciento) votaron por rechazar la propuesta de la rectoría.
En tanto, el secretario administrativo de la UNAM, Juan José Pérez Castañeda, destacó el esfuerzo de las partes para llegar a un acuerdo en medio de la difícil situación económica que enfrenta México. Ante todo –agregó– entre autoridades y sindicato prevaleció un compromiso esencial para continuar las actividades en una institución vital para el país.
Anoche las partes firmaron el acuerdo de aumento salarial que regirá del 1º de noviembre de 2009 al 31 de octubre de 2010.
Fuente: La Jornada 31 de octubre

Crece el número de reclamaciones de electricistas ante el organismo liquidador


A los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que por muy diversas razones accedieron a aceptar la liquidación les sobra tiempo y les falta dinero. Por esa razón, y aunque la oficina de reclamaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) se abrió casi en sigilo esta semana, sólo ayer sumaron unas 300 personas en busca de respuestas y atención. El monto del finiquito, las dos semanas laboradas que no se les pagaron y las pensiones alimentarias son las demandas más frecuentes.
Este viernes además se presentaron otras personas: los proveedores de diversos servicios y artículos a los cuales LFC les adeuda. Todos se han visto literalmente ahorcados por la extinción de una compañía tradicionalmente tortuosa y lenta para saldar sus adeudos y ahora desde hace dos semanas cerrada. Les urge cobrar.
Así, en la avenida México-Coyoacán, muy cerca del hospital de Xoco, la información transmitida de boca en boca o por los propios trabajadores del SAE en los centros de liquidación ha provocado aglomeraciones, pues faltan prácticamente 10 días hábiles para que termine el plazo otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS) para obtener, además del finiquito, una compensación adicional.
Los casos más dramáticos están en las historias de aquellas mujeres divorciadas a quienes nadie les resuelve el pago de la pensión alimentaria. Y cada historia es singular. Perla Anaya ya recorrió las oficinas del SAE, también acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo. Ayer tocó estas puertas, desesperada porque le exigen presentarse con su ex marido a realizar el trámite, pero él tiene una orden de restricción dictada por un juez y no puede acercársele y a ella le urge recibir dinero para atender no sólo la manutención de sus dos hijos sino los gastos para la operación urgente de uno de ellos.
Otros llegaron a formarse porque hicieron sus cuentas y no obstante la especificación de su categoría y antigüedad en los talones de pago presentados, descubrieron que sus cheques se emitieron sobre el salario del puesto anterior. Y muchos más acuden para reclamar el pago de las dos semanas adeudadas al momento del decreto de desaparición de la compañía, así como una serie de pagos adicionales (tiempo extra, bonificaciones, etcétera) no incluidos en los cálculos del finiquito.
Prácticamente todos han pasado por el trámite de acudir en primera instancia a las oficinas liquidadoras, donde se atiende de acuerdo con la inicial del apellido paterno. Se quejan porque cuando han mostrado inconformidad por el monto de los cheques, los empleados del SAE les recomiendan recibir el pago y luego interponer la queja correspondiente.
Uno de éstos, de apellido Sánchez, encaró al burócrata. Pues yo te recomiendo otra cosa: eliminen del convenio de terminación de la relación individual de trabajo la cláusula quinta donde se menciona que al aceptar la liquidación el trabajador no se reserva acción o derecho que ejercitar en contra del organismo descentralizado LFC, hoy extinguido, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes ni de quien en su caso sus intereses representen, como se lee textualmente en el documento.
Como respuesta, el trabajador recibió un mohín de disgusto. El tiene estudios en derecho y dice tener muy clara la trampa detrás de ese consejo: si yo firmo estoy renunciando también a mis derechos de reclamación.
Una hoja tamaño carta sobre un pedazo de cartulina verde, muy cerca de la puerta de entrada a las oficinas de la avenida Coyoacán, tiene el siguiente aviso: Requisitos para aclaraciones y/o peticiones de Luz y Fuerza del Centro. Dirigir un escrito a: Luz y Fuerza del Centro (en liquidación) explicando todo lo relacionado con los pagos, material, jubilados, pensionados, etcétera, y anexar copias de todos los documentos que se relacionen con el asunto. Horarios: lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:00.
A un lado aparece el machote para elaborar esos escritos. Y, cómo no, en el puesto de periódicos y dulces instalado junto a esa oficina, ya venden copias del mismo, a tres pesos cada una.

Amplia participación en asamblea estudiantil en defensa del SME


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocó a cientos de estudiantes de instituciones públicas de educación superior del país, quienes –como no lo hacían desde hace varios años– volvieron a debatir y confrontar ideas en una asamblea masiva.
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional, de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Benemérita Autónoma de Puebla, Michoacana, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma de Morelos, así como del Colegio de Bachilleres, la Escuela Nacional de Maestros, la Preparatoria Popular y otras instituciones, acordaron brindar apoyo total a los electricistas.
Durante la primera asamblea nacional del movimiento estudiantil, efectuada ayer en el auditorio de la sede del SME, los universitarios concluyeron realizar jornadas de lucha el 4 de noviembre. Sin embargo, no hubo consenso sobre qué acciones ejecutar, por lo que decidieron que cada escuela o facultad las votará en asamblea.
También pactaron que durante la asamblea del 5 de noviembre –convocada por el SME–, en la que participarán organizaciones y sindicatos, el movimiento estudiantil en su conjunto propondrá que el paro nacional en apoyo a los electricistas se realice 11, 12 o 13 de noviembre.
Los estudiantes advirtieron que independientemente de si se acepta o no esa propuesta, al interior de las casas de estudios públicas del país se impulsará un paro de actividades en alguna de esas tres fechas. Sin embargo, señalaron que el paro no se efectuaría en las escuelas cuyas asambleas no lo aprueben.
Otro de los acuerdos es que este sábado acompañarán a la dirigencia del SME a la audiencia citada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que se decidirá sobre la terminación de relaciones laborales con la empresa Luz y Fuerza del Centro.
La pluralidad de opiniones se reflejó a lo largo de casi seis horas de debates. Ejemplo de ello fueron algunas de las propuestas que no se aprobaron, como la de realizar una marcha estudiantil el 5 de noviembre o la de bloquear calles en diversos puntos del país.
SME, aguanta, el estudiante se levanta, ¡Unidad, unidad!, fueron algunas de las consignas que se escucharon en un atestado auditorio.
Dirigentes del SME, como el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, presidieron la mesa de asamblea. Propusieron al estudiantado nombrar un delegado por plantel para futuras discusiones, así como elegir a un representante por universidad a fin de que el movimiento universitario tenga voz en la asamblea nacional del próximo día 5.
Acordaron realizar una segunda asamblea estudiantil el 10 de noviembre, en la que entre otros temas se informará qué escuelas y facultades aprobaron el paro de actividades entre 11 y 13 del próximo mes.
Los jóvenes que asistieron a la sede del SME reiteraron su apoyo a la lucha del gremio, su rechazo al decreto gubernamental de liquidación de LFC y reiteraron que es un hecho que los universitarios estarán presentes en el paro nacional".
Fuente: La Jornada 31 de octubre

Desde marzo, 354 decesos por A/H1N1


La Secretaría de Salud informó que se tienen registrados, de marzo a la fecha, 52 mil 67 casos confirmados de influenza A H1N1 y 354 defunciones derivadas del virus.
La Secretaría de Salud dio a conocer ayer un balance con fecha del 28 de octubre de 2009.
De los fallecidos, precisó, 52% fueron hombres y 48% mujeres. De esas muertes, 70.3% se registró en personas de entre 20 y 54 años de edad.
Las entidades federativas con más casos confirmados fueron Distrito Federal, con 5 mil 901; Chiapas, 3 mil 610; Yucatán, 3 mil 89; Nuevo León, 2 mil 750; Jalisco, 2 mil 603, y estado de México, 2 mil 377 casos. Las que menos registraron fueron Campeche, con 167; Coahuila, 171, y Morelos, 498 infecciones.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, basados en datos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), los principales síntomas de los fallecidos fueron tos, fiebre, disnea, con porcentajes de 82.2, 83.9 y 59, respectivamente.
De las 354 personas fallecidas, 35% tenía algún padecimiento metabólico; 19.8% fumaba; 14.4% tenía otras enfermedades; 11.9% sufría algún problema cardiovascular, y 7.9% padecía problemas respiratorios.
Énfasis en prevención
La dependencia a cargo de José Angel Córdova Villalobos insistió en que la población debe continuar con las medidas de prevención, pero sobre todo acudir al médico si la persona presenta algún síntoma de la enfermedad para que, si tiene factores de riesgo, se le administre un tratamiento inmediato con un antiviral y nunca automedicarse.
La influenza, recordó, es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhortó a los ciudadanos, sobre todo a quienes padecen alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.
En el Distrito Federal se tomarán distintas medidas, como distribuir 10 toneladas de gel en los siguientes dos meses entre pasajeros; así como el reparto de volantes informativos, el despliegue de brigadas de fumigación y el uso de cloro para limpiar trenes y pasillos del servicio de transporte colectivo.
Fuente: El Universal 31 de octubre

Contrata AICM médicos privados para detectar casos de influenza A/H1N1


Para el fortalecimiento de las medidas epidemiológicas aplicadas en el AICM, a causa de la influenza A/H1N1, la terminal aérea contrató personal médico de empresas privadas para la revisión de pasajeros en los filtros de llegadas internacionales, principalmente en los vuelos procedentes de Estados Unidos.
Además, los restaurantes y comercios de las dos terminales recibieron una circular para extremar las medidas de limpieza e higiene.
Por el momento se mantienen las 13 cámaras termográficas, pero se analiza instalar varias más, como parte del programa de fortalecimiento de las medidas contra la influenza. A estas cámaras se encuentra adscrito el personal médico encargado de hacer las valoraciones médicas a los pasajeros que registran temperatura mayor a 37.5 grados.
Dentro de las acciones de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, se acordó también la modificación de los cuestionarios entregados a los pasajeros respecto a su estado de salud. En coordinación con las aerolíneas, se repartirán dichos cuestionarios a los pasajeros antes del aterrizaje en la ciudad de México; el llenado de los formularios en la aeronave será similar al formato que deben contestar por concepto de aduanas y de migración, los cuales deberán entregar en los filtros correspondientes colocados antes de las bandas de equipaje.
Además, se entregará a los viajeros una lista con los teléfonos del área de medicina a distancia a fin de que puedan identificar con facilidad y rapidez las clínicas o los centros hospitalarios a los que puedan recurrir en caso de necesitar una valoración médica o atención para casos de influenza A/H1N1.
Nuevo León llega a 40 decesos
Con la muerte de una mujer de 55 años, el número de fallecimientos a causa del virus de influenza A/H1N1 en Nuevo León, llegó a 40, mientras que en todo el país la cifra asciende a 328, informó la Secretaría de Salud del estado. Mientras, el Instituto de Salud de Aguascalientes, reportó dos nuevos decesos en la entidad por esta enfermedad –dos varones de 48 y 40 años–, con lo que ya suman 20 desde que se inició la alerta epidemiológica, en abril pasado. Mientras, la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en Hidalgo, demandó la suspensión inmediata de clases en la entidad, ante el rebrote de influenza A/H1N1, que, aseguró, causó la muerte de un profesor, contagiado por un estudiante, y mantiene en cama a otro alumno.
Fuente: La jornada 30 de octubre

Congela juez extinción de Luz y Fuerza del Centro

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) logró que una juez federal le concediera una suspensión provisional para detener el procedimiento de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado 1 del Centro Auxiliar de la 1 Región, resolvió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá abstenerse de emitir cualquier resolución sobre la liquidación de la paraestatal.En respuesta, la dependencia federal manifestó que el amparo provisional concedido al SME contra la extinción de LFC no afecta el procedimiento de terminación de las relaciones de trabajo entre empresa y trabajadores.En un comunicado, la STPS señaló que dicho procedimiento, que se desahogará el sábado 31 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), seguirá su trámite normal, lo mismo que la liquidación voluntaria, a la que ya han accedido más de 18 mil 500 extrabajadores.En el documento, la dependencia indicó que el recurso promovido por el SME tampoco impide que la audiencia programada para mañana se celebre en todas sus etapas hasta cerrar la instrucción, y lo único que no podrá hacer la JFCA es dictar la resolución de fondo.Al respecto, el expediente judicial 2962/2009 asienta que aunque continúe el procedimiento especial del aviso de terminación de la relación colectiva de trabajo, la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje no deberá dictar laudo alguno hasta que el amparo se resuelva de manera definitiva.Al admitir la demanda que promovieron integrantes del SME contra actos de instancias del gobierno federal, la juez Guillermina Coutiño Mata ordenó mantener el proceso de liquidación que inició el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el estado en que se encuentra.Pero con el fallo de este viernes se suspende cualquier resolución que desaparezca de manera formal la relación laboral con los trabajadores electricistas.La jueza, en tanto, requerirá a las autoridades para que respondan a la demanda promovida por los agremiados a esa agrupación para conformar un expediente y dictar una sentencia definitiva en el caso. Sin embargo, cualquiera que sea la determinación final, las partes podrían impugnarla ante un tribunal colegiado.En su comunicado, la STPS explicó que cuando el juez 1 de Distrito del Centro Auxiliar de la 1 Región del Poder Judicial resuelva en definitiva si otorga una suspensión definitiva a los electricistas, la JFCA podrá emitir el laudo sobre la terminación o no de las relaciones laborales.Y destacó que al SME le fue negado un amparo que solicitó contra el proceso de liquidación voluntaria de los extrabajadores de LFC, por lo que las indemnizaciones y la compensación adicional ofrecida por el gobierno federal continúan tramitándose con normalidad, hasta antes del 14 de noviembre próximo, en los 20 centros instalados para estos efectos.

Fuente: Proceso 30 de octubre

La corrupción al descubierto en Luz y Fuerza del Centro Parte 4

La corrupción al descubierto en Luz y Fuerza del Centro Parte 3

La corrupción al descubierto en Luz y Fuerza del Centro Parte 2

La corrupción al descubierto en Luz y Fuerza del Centro Parte 1

Lozano: CFE no contratará a todos los trabajadores que acepten la liquidación


Con manifestaciones de confianza acerca de la legalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el secretario del Trabajo, Javier Lozano, afirmó que no todos los trabajadores que hayan cobrado su liquidación antes del 14 de noviembre serán contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Manifestó que ya se realiza un análisis del perfil de los puestos que serán necesarios para garantizar el suministro de energía eléctrica en el área que cubría LFC, y en los próximos días se empezará a llamar a las personas que se requieran.
Entrevistado cuando salió de la residencia oficial de Los Pinos, Lozano planteó que tras su fallida comparecencia en la Cámara de Diputados el jueves pasado, “regresaré cuantas veces me convoquen formalmente… yo creo en el intercambio de información, la rendición de cuentas y la colaboración entre poderes, pero siempre en un marco de respeto entre instituciones y de trato digno a las personas”.
Comentó que en el gobierno federal se tenía previsto que la determinación de liquidar LFC generaría reacciones, costos que pagar y consecuencias de todo tipo: económicas, políticas, sociales, jurídicas y hasta personales.
Afirmó que los costos son muy altos, pero los beneficios muchísimo mayores, y dijo confiar en que las manifestaciones de inconformidad de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se desarrollen en el marco de la ley.
Lozano comentó que hasta este jueves, más de 35 por ciento de ex trabajadores había acudido a solicitar su indemnización voluntaria y la compensación adicional. Aclaró que la liquidación no significa que el trabajador tenga asegurado un lugar para trabajar en la CFE.
En relación con quienes mantienen su rechazo a la indemnización, sostuvo que después de la audiencia que desahogará la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el próximo viernes, para decidir sobre la terminación de las relaciones laborales, los trabajadores contarán con dos años para reclamar su pago por el tiempo que hayan laborado y ya no incluye la compensación especial.
Reiteró su convicción y la del gobierno federal de que la extinción de LFC es legal y conveniente para la economía nacional y el interés público.
No habrá marcha atrás, aseveró, más bien queremos ver hacia adelante a fin de que los ciudadanos tengan el servicio de energía eléctrica que merecen en la zona centro del país y que los recursos fiscales se vayan a donde más se necesitan, no para estar sosteniendo ineficacias e insuficiencias, y tampoco abusos, corrupción o privilegios.
Fuente: La Jornada 29 de Octubre

Presenta el SME amparo colectivo


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro un amparo colectivo en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y si éste es concedido por el Poder Judicial, deberán suspenderse las acciones de liquidación de la empresa por parte del gobierno federal, y a la vez se garantizarán los derechos de los trabajadores.
El comité central de este sindicato, encabezado por Martín Esparza y los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, acompañados por los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen, entre otros, presentaron el amparo al mediodía de ayer. También asistieron cientos de trabajadores que con pancartas y consignas realizaron un mitin en la escalinata del recinto.
Se informó incluso que este mismo jueves las autoridades judiciales podrían determinar si admiten el recurso presentado por los trabajadores del SME y si se les concede la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón.
La demanda presentada plantea que el decreto presidencial con el que se busca extinguir Luz y Fuerza del Centro violentó al menos seis artículos de la Constitución y otras ocho normas secundarias.
En el documento, en poder de La Jornada, los quejosos solicitaron a un juez federal una demanda de garantías en contra de los actos reclamados en virtud de que las disposiciones en que se funda el decreto presidencial resultan ser notoriamente violatorias de garantías individuales y sociales consagradas en nuestra Carta Magna, en sus artículos 1º, 14, 16, 17, 123, 133, y demás artículos que se mencionan, por las razones que se exponen en el capítulo de conceptos de violación de la presente demanda de amparo.
Demandan también la suspensión del acto reclamado, a fin de que a los trabajadores afectados con el decreto presidencial no se les cancelen sus prestaciones sociales, como los servicios médicos, hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías en su totalidad, en virtud de que el decreto y su ejecución resultan ser violatorios, notoriamente, de diversas garantías individuales y sociales consagradas en nuestra Carta Magna en sus artículos 1º, párrafo primero y tercero; 5º, párrafos primero; 9º, párrafo primero, 14, 16, 17, 25, 26, 27, párrafo sexto, 72, inciso f), 73, fracciones X y XI; 123 y 133.
En la demanda elaborada por los abogados Néstor de Buen, Raúl Carrancá y Rivas y Manuel Fuentes Muñiz –quienes contaron con la asesoría de unos 500 litigantes agrupados en diversas barras, colegios y asociaciones de juristas– se expone: El decreto aquí impugnado, al haber sido emitido por un poder del Estado, como lo es el Ejecutivo federal, carente de facultades en los términos en que lo realizó, es evidente que se encuentra afectado de inconstitucionalidad.
El documento señala también que, como la materia de trabajo subsiste, por tanto existe un patrón sustituto y éste es la Comisión Federal de Electricidad, ya que conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, de ninguna forma se pueden afectar las relaciones laborales que tenían con Luz y Fuerza del Centro; por tanto, debió el jefe del Ejecutivo federal, en pleno respeto de nuestros derechos, instruir en el decreto reclamado que pasábamos a formar parte de la plantilla de trabajadores de la CFE.
Además de la interposición de este amparo, el próximo 30 de octubre el SME presentará una demanda por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia ante la cual también se exigirá el pago de dos semanas de salario que les quedó a deber la compañía a los 44 mil trabajadores, así como la entrega del seguro sindical.
Fuente: La Jornada 29 de Octubre

Directivos jubilados de LFC ganan tres veces más que cuando laboraban


Al menos 31 ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciben por jubilación pagos mensuales hasta de 149 mil pesos. Es el caso de Raúl Rufino Serrano Sierra, ex subdirector de recursos humanos, con antigüedad de 11 años, seis meses y 16 días, quien se jubiló en septiembre de 2007 con 149 mil 245 pesos mensuales, esto es, 100 mil pesos más del salario reportado al momento de su retiro.
En tanto, al ex contralor interno Manuel López Téllez, con antigüedad de nueve años, un mes y 19 días, le fue asignada una jubilación de 120 mil 501 pesos, pese a que su salario ordinario era de 33 mil 608 pesos al mes.
El ex director general de LFC, Luis Antonio de Pablo Serna registra una jubilación de 103 mil 923 pesos por 4.7 años de servicio. En este caso no están disponibles datos de su salario al momento del retiro.
Los anteriores datos fueron recabados por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (empresa pública extinta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre) por medio de solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Las listas, difundidas por trabajadores en activo y jubilados, revelan también que durante el periodo 1997-2008, LFC sancionó y/o inhabilitó a 120 funcionarios debido a irregularidades cometidas en procesos de licitación para la adjudicación de servicios e insumos a proveedores y, además, por no reportar a cajas cobros hechos a usuarios, entre otras causas.
Quienes administraban Luz y Fuerza eran los verdaderos privilegiados, afirman electricistas que detallan, con base en documentos, la situación en referencia.
Uno de los directivos, Eduardo Muñoz Aguilar, ex subdirector de finanzas, fue inhabilitado por un año (de septiembre de 2003 a septiembre de 2004) por violación a procedimientos de contratación, de acuerdo con una investigación iniciada en 2002 (006/2002 ACUM. AL 0010/2001), al mismo tiempo en que era autorizada su jubilación mensual por 49 mil 16 pesos, tras una vida laboral en LFC de seis años y un día.
La mayoría de los funcionarios fueron sancionados tras indagatorias del órgano interno de control de esta empresa, y sólo seis, de un listado disponible de 120 personas, tras el resolutivo correspondiente a cargo de la Secretaría de la Función Pública.
La mayoría de los casos en referencia tiene origen en irregularidades por violar leyes y normas presupuestales, procedimientos de contratación, negligencia administrativa, incumplimiento de declaración de situación patrimonial, abuso de autoridad y cohecho o extorsión.
Diversos funcionarios que realizaron, por ejemplo, acciones irregulares en la contratación de médicos especialistas para la atención de trabajadores de la entidad, se hicieron acreedores a una suspensión de entre tres días y dos años.
Algunos ex empleados de confianza, responsabilizados por la comisión de ilícitos relacionados con los cobros a usuarios de servicios (no ingresados a las cajas de LFC) recibieron inhabilitación hasta por 20 años, aunque también hay otros –en irregularidades en procesos de licitaciones públicas– que sólo reportan sanción leve: apercibimiento privado, amonestación pública o suspensión por menos de tres meses.
En la relación de sancionados hay cinco casos con inhabilitación por 20 años por violación a la norma presupuestal y por negligencia administrativa.
Los trabajadores consultados afirmaron que la negligencia administrativa no sólo ocurre en aquellos casos que buscan llevarse una tajada de los contratos o quienes no entregaban a las cajas cobros a usuarios, sino también en el departamento jurídico, que no se presentaba a las audiencias en caso de sindicalizados acusados de ilícitos.
Es decir, aunque también hay un registro de sanciones y despidos a personal de base, muchos de ellos de labores operativas acusados de soborno a usuarios, los casos no eran seguidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. En consecuencia, afirman los denunciantes, la mayoría de los trabajadores que no aceptaron la acusación y demandaron reinstalación por despido injustificado ganaron los casos y recibieron salarios caídos, principalmente porque los representantes de LFC no acudieron a la JFCA.
Respecto de los funcionarios jubilados, la información entregada por Luz y Fuerza del Centro no precisa las causas que originaron los altos y dispares montos de los retiros. Para los jubilados sindicalizados y trabajadores que afirman estos hechos, los altos finiquitos y pensiones de alto costo contribuyeron, al igual que las deudas no cobradas a grandes consumidores de energía eléctrica, en el quebranto inducido del organismo.
La antigüedad
Entre los casos que reportan menor antigüedad (siempre según los documentos exhibidos por los trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas), no sólo los directivos obtuvieron jugosas jubilaciones, sino sus subalternos.
Un asesor de la dirección general, con antigüedad en LFC de apenas dos años, siete meses, 15 días, se retiró con 37 mil 279 pesos mensuales; en tanto, auxiliares técnicos de proyecto, subdirectora de abastecimiento de transporte, coordinador de proyectos institucionales, secretaria del gerente de producción y una secretaria de la dirección general, con antigüedad de poco más de cuatro años, recibieron pensiones por 63 mil, 7 mil, 59 mil, 37 mil 919 y 37 mil 752 pesos, respectivamente.
Una secretaria privada del subdirector de abastecimiento y transportes, con antigüedad de diez años y 22 días, ganaba 9 mil 934 pesos mensuales y fue jubilada en 1999 con 30 mil 917 pesos.
Otra secretaria privada, del gerente de distribución y transmisión, con 12 años, cinco meses y 29 días de antigüedad, con salario de 11 mil 498 pesos, fue jubilada con 31 mil 346 en el año 2002, por mencionar algunos de los casos expuestos en los documentos obtenidos por los trabajadores denunciantes a través de una solicitud de información pública.
Fuente: La Jornada 29 de Octubre

Demanda el STUNAM 20% al salario

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizarán este miércoles una movilización al Zócalo capitalino debido a que aun cuando faltan cuatro días para que venza el emplazamiento a huelga, las autoridades de la institución no han dado una propuesta concreta sobre las demandas salariales de los trabajadores, informó Carlos Galindo, secretario del exterior del gremio.
La principal demanda de los más de 25 mil agremiados es un incremento directo al salario de 20 por ciento, aunque Carlos Galindo dijo que la representación sindical no se cierra a la negociación. Sin embargo, aseveró que de no haber respuesta en los próximos días, la huelga estallará el primer minuto del primero de noviembre.

Fuente: La Jornada 28 de Octubre

Embarazadas, 52 de 97 mujeres que fallecieron por gripe A/H1N1: Ssa


Hasta agosto pasado, 97 mujeres habían muerto a causa de la influenza A/H1N1, de las cuales 52 (54 por ciento) estaban embarazadas, informó la Secretaría de Salud (Ssa).
De acuerdo con el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos, esta situación obstaculizó los avances de la estrategia para reducir la mortalidad materna. Se preveía llegar al final del año con una tasa de 50 decesos por 100 mil nacimientos, pero debido a la pandemia se espera cerrar en 54 por 100 mil.
Información del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) señala que en 2009 se ha quintuplicado el número de fallecimientos maternos por complicaciones de infecciones respiratorias, respecto a lo registrado en los dos años previos.
Sector de mayor riesgo
Las infecciones por influenza y neumonía incrementan de cuatro a seis veces el riesgo de muerte en la mujer embarazada en relación con la población en general, explicó Javier Mancilla Ramírez, director del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
Del total de decesos ocurridos en 2007 y 2008, 2.3 y 2.6 por ciento, respectivamente, se debieron a dichos padecimientos. Entre enero y agosto de 2009 fallecieron 520 gestantes, 10 por ciento por complicaciones de influenza y/o neumonía. Debido al procedimiento que se lleva a cabo en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico para confirmar la causa de los fallecimientos, la cifra todavía puede incrementarse.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados –el pasado día 14–, Córdova comentó sobre la mortalidad materna, tema pendiente del que en reiteradas ocasiones ha dicho que no será posible alcanzar en 2015 la meta del milenio de bajar la tasa a 22 por 100 mil nacidos vivos.
Ahora las embarazadas están entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el virus A/H1N1. Para el director del Inper, en este sector también es fundamental obtener un diagnóstico temprano de la enfermedad. En ese hospital se ha dado atención a 12 pacientes de influenza, sin ningún deceso, y dos de las mujeres enfermas dieron a luz sin complicaciones.
En entrevista, Mancilla Ramírez explicó que durante el embarazo se desarrolla una modulación inmunológica, que es la reacción del organismo para permitir el alojamiento del feto, lo cual también provoca que la mujer sea más susceptible a las infecciones.
Cuando se trata de algún padecimiento causado por virus, como la influenza, el organismo desencadena una respuesta inflamatoria exagerada, conocida por los especialistas como tormenta de citocinas.
Desde el inicio de la epidemia en México, el Inper ha atendido a 32 personas por influenza A/H1N1, de las que 18 eran mujeres. De éstas, 11 estaban embarazadas y siete requirieron hospitalización.
Hasta ahora no han ocurrido decesos en el Inper. En cambio, dos pacientes ya dieron a luz sin ninguna complicación. Los bebés están bien, aun cuando las mamás tomaron el tratamiento antiviral.
Hay 50 mil 234 casos confirmados
La Ssa reportó que hasta el 26 de octubre se confirmaron 50 mil 234 casos de gripe A/H1N1, de los cuales 328 corresponden a personas que murieron a causa de la enfermedad.
El Distrito Federal se mantiene en el primer sitio, con 5 mil 731 afectados.
Por otra parte, Córdova Villalobos reiteró ayer que a finales de noviembre llegará a México el primer millón de dosis de la vacuna contra la pandemia, las cuales se aplicarán al personal de salud, y en diciembre estarán disponibles otros 7 millones para empezar la inmunización de la población con más riesgo, como embarazadas y personas que cuidan a bebés menores de seis meses.
Luego de visitar las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), dijo que en enero se contará con 18 millones de vacunas para administrarlas a individuos con enfermedades crónicas (asma, diabetes, sida, cáncer).
Fuente: La Jornada Miercoles 28 de Octubre

Celeridad del gobierno para ofrecer la fibra óptica. El quid del decretazo contra el SME

Por Carlos Fernández-Vega


Más rápido que Javier Lozano Alarcón huyendo de la Cámara de Diputados, y como una casualidad más de la democracia de, para y por los empresarios (Fox dixit, con rúbrica de Calderón), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció, tan sólo dos semanas después del decretazo, que licitará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones, y de pasadita hará lo propio con la joya de la corona: los mil 100 kilómetros de dicha red que pertenecían a la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro, ahora administrada por la propia CFE, que significa el negocio dentro del negocio.
Si el gobierno federal fuera tan rápido en resolver los problemas nacionales como lo es en los empresariales de alto nivel, otro sería el cantar en este país, pero no se le puede exigir tanto: primero los compromisos reales y después, si hay tiempo, lo demás. Ayer la subsecretaria de Telecomunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández Cardoso (egresada de la Escuela Libre de Derecho, con experiencia en el sector privado como abogada en diferentes empresas de telecomunicaciones, según versa el currículum oficial), ofreció los detalles: licitación a partir de la segunda semana de noviembre, asignación de contratos en enero de 2010 y concesiones por 20 años (triple play: Internet, televisión por cable y telefonía).
Se le quemaban las habas al inquilino de Los Pinos. La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad tiene 26 mil kilómetros de longitud, y mil 100 kilómetros la de Luz y Fuerza del Centro (difunta tras el decretazo nocturno del pasado 11 de octubre). Lo anterior se traduce en lo siguiente: en promedio, la primera tiene 2 mil 961 clientes potenciales por kilómetro; la segunda de 27 mil 273 clientes por kilómetro (10 veces más, en una de las zonas del país con mayor poder adquisitivo y desarrollo tecnológico). ¿Se entiende ahora el quid del decretazo?
Ninguna de las oscuras mentes brillantes del calderonato ha explicado por qué se impide que la CFE y, en su momento, Luz y fuerza del Centro comercialicen directamente los más de 27 mil kilómetros de fibra óptica (por licitar), y dejan que lo hagan consorcios privados. Las empresas del Estado, por ejemplo, ofrecerían servicio de Internet y telefonía como alternativa –sin duda más barata– al consorcio del perrito (Telmex) y al del joven Azcárraga (Cablevisión, por cierto con un servicio a clientes verdaderamente desastroso). No vaya a ser la de malas que en un futuro no lejano sea necesario rescatar a quienes ganen las referidas licitaciones.
En vía de mientras, Televisa ya está anotada para la fiesta privada con la fibra óptica pública (y cuando la fábrica de sueños se anota no quiere decir otra cosa que ya es ganadora), en este fabuloso negocio a costillas (¿qué raro?) de los contribuyentes. También la empresa hispano-panista WL Comunicaciones, con sus dos ex secretarios de Energía (Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond) en eso del manejo y usufructo de las relaciones públicas. ¿Quién más?, porque no hay mucho de dónde agarrarse: las citadas, más Telefónica (también española), Nextel (estadunidense) y Iusacell (que forma parte de los abonos chiquitos), es decir, Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, los españoles y los gringos.
A partir del decretazo, de Los Pinos ha salido cualquier cantidad de información –repetida por los medios electrónicos como autómatas, pero con unas facturotas– sobre las razones para extinguir LFC, pero ni una sola palabra sobre el jugoso negocio de la fibra óptica propiedad de la nación, ya en manos particulares, lo que será oficializado mediante licitaciones y asignaciones a ganadores que desde ahora lo saben. No importa que para ello entre las patas se llevará una empresa del Estado y 45 mil empleos, que para eso está la democracia de, para y por los empresarios.
¿Qué alcance tiene el negocio a licitar? Bien, el Comité Nacional de Estudios de la Energía nos ayuda entender de qué se trata: la fibra óptica tiene un amplio campo de aplicaciones además de la telefonía; automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución, entre otras. En México existe una red troncal de comunicación por fibra óptica que enlaza las ciudades más importantes del país a través de un tendido de miles de kilómetros de fibra. Además se encuentra en operación la línea de cable submarino de fibra óptica Columbus II, que comunica a Estados Unidos, México y Centroamérica con Europa y el resto del mundo. La ruta trazada en 1492 por las carabelas del almirante, es hoy la red de telecomunicaciones más importante en América y Europa. La capacidad de transmisión de datos entre ambos continentes por esta red se ha incrementado en más de 500 por ciento, lo que equivale a miles de canales de televisión; 350 mil llamadas telefónicas simultáneas o la transmisión de 200 millones de caracteres en sólo tres segundos. Gracias a este cable submarino se puede intercambiar información en segundos por fax, red digital integrada, audio, texto, servicio digital, videoconferencias, televisión, datos por computadora y telefonía de larga distancia.
Ya el SME denunció que la empresa Martens-Canales Clariond-WL Comunicaciones obtuvo descuentos anticipados de las tarifas de uso de la red, y que “en un principio la empresa –representada por el despacho de Diego Fernández de Cevallos– iba a pagar un promedio de 170 pesos por poste de conexión, pero sorpresivamente logró un convenio adicional para obtener un descuento tarifario y ahora sólo pagará 50 pesos este servicio” durante 20, tal vez 30 años (renovables, desde luego). Ya gobierno y diputados regalaron a Televisa mil 900 millones de pesos en derechos no cobrados. Ya el 40 por ciento de la generación eléctrica en el país es privada, ya las trasnacionales tienen los colmillos clavados en la industria petrolera. Entonces, ¿qué sigue?, porque ni siquiera esta política depredadora contribuye a crecer 6 por ciento o más, ni empleo suficiente y bien remunerado, ni mejorar el bienestar de los mexicanos, y muchos menos llenar las arcas públicas con los impuestos que (se supone) pagan los bucaneros. ¿A dónde, pues?
Fuente: La jornada 27 de Octubre

La red de fibra optica la clave del conflicto del SME

A/H1N1 causa 271 muertes en el país

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, indicó que hasta ahora la pandemia de influenza A/H1N1 reporta 45 mil 809 casos y 271 muertes en el país.
El funcionario federal aseguró que con la suma de esfuerzos se logrará superar el desafío que esto representa. “Con el apoyo de médicos, enfermeras y demás profesionales del ramo, así como de la población, vamos a poder vencer este gran desafío, pero debemos preocuparnos por hacer bien las cosas sin causar pánico”, enfatizó.
Fuente: El Universal 26 de Octubre

Posibles efectos secundarios de la vacuna contra la influenza A/H1N1

El principal problema con la vacuna contra la influenza A/H1N1 es que contiene la sustancia timerosal. El timerosal o tiomersal es un compuesto organomercurial (49,6% de mercurio por peso), empleado desde 1930 en muy pequeñas cantidades (0.001 a 0.01%) como conservante en las vacunas, durante o después de la fabricación, para disminuir los riesgos de contaminación, especialmente en vacunas multidosis. También es empleado como fungicida o antibacteriano (gotas oftálmicas). El timerosal se trasforma en el organismo en tiosalicilato y etilmercurio (etil-Hg).
La concentración permitida de timerosal para productos biológicos y farmacéuticos es de 0.001% a 0.01%29. De este modo, una vacuna que contiene 0.01% de timerosal (como conservante), contiene 50 microgramos de este compuesto en una dosis de 0.5 ml, lo que equivale a aproximadamente 25 microgramos de mercurio por 0.5 ml.


Los efectos que el tiomersal podría producir en su forma etilmercurio dependen de su forma química, su dosis y tiempo de exposición son:


- Neurotoxicidad: Ataxia, Paraestesias, Disartria, pérdida de la visión, audició y memoria

- Daño al sistema nervioso central fetal: Cerebelo y área visual, retardo psicomotor y lenguaje


Sin embargo es importante a aclarar que los efectos antes mencionados no estan del todo comprobados ya que a partir de 1999 en adelante, se incrementaron los estudios que examinaron los efectos del timerosal sobre el desarrollo neurológico. Desde ese año, en el PubMed se han identificado 141 artículos que utilizaron el término MeSH thiomersal en el título y con el límite “Humanos”. De estos solamente 13 artículos contienen datos originales, 6 de los cuales concluyen que no existe evidencia convincente de la asociación entre timerosal y cualquier alteración del desarrollo neurológico; mientras que los 7 restantes –todos de los mismos autores (Geier and Geier)–, señalan que existe una relación entre el timerosal y las alteraciones del desarrollo neurológico. Los primeros 6 artículos mencionados son estudios epidemiológicos de alta calidad metodológica, especialmente los estudios de cohorte, que demostraron la ausencia de una asociación entre el timerosal, como componente de las vacunas, y el autismo u otro desorden del desarrollo neurológico. Mas información sobre los estudios ver en http://www.digemid.minsa.gob.pe/cenadim/Boletin%20DIGEMID%205.pdf


Las vacunas que ya adquirió México que son las del laboratorio Sanofi Pasteur y las del laboratrio GlaxoSmithKline contienen tiomersal en su envase multidosis como consta en los siguientes links http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/h5n1/emea-combined-h1015es.pdf y https://www.vaccineshoppe.com/image.cfm?doc_id=11047&image_type=product_pdf


Por lo anterior se recomienda: tener precaución en la aplicación de esta vacuna sobre todo en personas con antecedentes de problemas neurologicos y sobre todo en niños menores de 6 meses y además se les pide a las personas que apliquen la vacuna agiten bien el frasco que contiene la vacuna con el objeto de que no se concentre el timerosal en las últimas dosis.


Cabe aclarar que si la vacuna es unidosis no contiene el tiomersal.



Un enfoque diferente sobre la pandemia de influenza A/H1N1

Calderón, como Echeverría, contra el sindicalismo

Por MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Una grave frustración de la transición democrática mexicana ha sido el gatopardismo, el que las cosas cambian sin cambiar, y en que los gobernantes surgidos de la alternancia se diferencian de los anteriores en que son exactamente iguales. Tal engaño queda patente una vez más con motivo del ataque del presidente Calderón al Sindicato Mexicano de Electricistas, análogo y en cierto modo prolongación del que emprendió Echeverría contra la Tendencia Democrática de los trabajadores electricistas. El 11 de octubre de 2009 es equivalente, como acto autoritario violento, al 15 de julio de 1976. En cada una de esas fechas se buscó suprimir, eliminar de la escena pública a agrupaciones gremiales combativas que existían por la voluntad de sus miembros y no dependían por lo tanto de la voluble voluntad gubernamental.La historia del golpe de Echeverría a los electricistas es la historia reciente del sindicalismo en ese ramo (y llegó a su culminación, por cierto, una semana después de la agresión contra el Excélsior de Julio Scherer; he sostenido, por otro lado, que la expulsión del célebre periodista del diario desde el que estaba transformando a la prensa mexicana, fue parte de una estrategia para silenciar atropellos como el que estaba en curso contra los electricistas democráticos).A partir de que el Estado mexicano se convirtió en propietario de la industria eléctrica, el 27 de septiembre de 1960, se modificó no sólo la estructura empresarial de ese ramo sino, por consecuencia, también su organización laboral. Hasta aquella fecha, existían tres agrupaciones de trabajadores de la electricidad: el sindicato nacional, que contrataba con la CFE y estaba organizado a la manera tradicional cetemista, en torno a un hombre fuerte, Francisco Pérez Ríos, cercano a Fidel Velázquez; una federación de 52 pequeñas agrupaciones sindicales, dirigida por Rafael Galván y que en ese mismo 1960 se transformó en Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM); y el Mexicano, que durante décadas había sido la contraparte laboral de la Mexican Light and Power.A mediados de esa década, y por razones técnicas y políticas, se inició un movimiento unificador de las empresas y los sindicatos. Por un lado, se hizo necesario integrar la industria, conectar sus heterogéneas porciones. Por otra parte, se pretendió fundir en un solo gremio, bajo la égida del sindicato cetemista, a las agrupaciones del ramo. Cuando la Impulsora Eléctrica Mexicana, surgida de la compra de las pequeñas empresas con las que contrataba Galván, quedó fusionada con la CFE, el sindicato nacional quiso dar una tarascada al STERM, y peleó y ganó la titularidad del contrato colectivo. Para que la derrota no fuera tan abrumadora, y en lo que a poco se reveló como una trampa, Echeverría propició la fusión de los dos sindicatos y así nació, el 20 de noviembre de 1972, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), bajo la conducción de Pérez Ríos. La denominación del gremio naciente anunciaba la pretensión de incorporar a sus filas a los miembros del SME, pues mientras éste existiera haría vano el propósito de llamar único al SUTERM.Fue imposible la convivencia entre las dos formas de sindicalismo. Se generó una Tendencia Democrática dentro del SUTERM, que paulatinamente fue perdiendo presencia y fuerza, aun en los sitios donde había regido el antiguo STERM. En ese tiempo murió Pérez Ríos, única forma de que abandonara su posición de secretario general, que había ocupado durante décadas. Lo reemplazó automáticamente, sin elección porque ese modo no formaba parte de sus usos y costumbres, el secretario del Trabajo del comité, Leonardo Rodríguez Alcaine. Treinta años después, a la muerte de este líder, transitó por la misma ruta su secretario del Trabajo y pariente, Víctor Fuentes del Villar, que llega ya a los cuatro años de su indiscutido liderazgo.En más de medio siglo, sólo tres dirigentes, con los que el gobierno pueda entenderse. Por eso convino al gobierno desbaratar el enclave democrático en el SUTERM y sentar las bases para la supresión del SME. La Tendencia Democrática inició una huelga en reclamo de prestaciones y respeto a su representatividad, y la noche del 15 de julio de 1976 una embestida militar, junto con miles de esquiroles, rompieron el paro obrero y echaron a la calle a los antiguos galvanistas, en operaciones de las que parecen calcadas las de ahora.Previamente, el gobierno de Echeverría había puesto en liquidación a la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza, con la que contrataba el SME. El proceso se echó a andar de manera tortuosa, lenta, y a él se resistió el sindicato, que veía como desenlace la inclusión de sus miembros en el agrupamiento dirigido por Rodríguez Alcaine. Por esa capacidad de no rendirse la liquidación no prosperó, se quedó en mera denominación, pues la empresa siguió operando normalmente. El gobierno de Miguel de la Madrid pretendió reavivar el procedimiento liquidador pero se topó de nuevo con la fortaleza sindical, que en 1987 realizó una huelga, breve pero suficiente para probar su potencia. A ella apeló Carlos Salinas cuando, en busca de votos verdaderos, demandó los del SME, y se comprometió a poner fin al estado legalmente precario en que operaba la empresa. Por eso creó, ya al cabo de su mandato, el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que ahora está en jaque.Fox llegó al gobierno con la intención de eliminar esa empresa y diezmar a su sindicato. Para eso estableció un régimen absurdo, en que LyF compra cara, a CFE, la energía que debe vender barata. Esa extravagancia financiera obliga a subsidiar el funcionamiento de la empresa que surte de fluido eléctrico a la porción central del país, la más productiva en el conjunto nacional. A remediar ese déficit se destinan sumas como los 42 mil millones de pesos que este año debió aportar el gobierno a una empresa que deliberadamente ha sido deteriorada, crítica situación que se atribuye al abuso de sus trabajadores y su organización gremial. Ciertamente, el contrato colectivo suscrito por el SME es ventajoso para sus trabajadores en muchos sentidos, pero en general contiene cláusulas que deberían regir en muchas otras empresas públicas y privadas, cuya mano de obra es maltratada y frente a cuyas magras prestaciones las de los electricistas parecen de lujo.Pero no lo son menos las del SUTERM, aunque cuando es necesario hacerlas disminuir la acción se realiza sin que nadie proteste porque el sindicato carece de activa vida interna y se controla de arriba abajo. Por eso el año pasado aumentó en cinco años el término para las jubilaciones, algo que en el sindicato del Seguro Social significó una afrenta a la que se opusieron los damnificados. Se mantienen, sin embargo, gajes como los que, practicados en el SME, irritan a sectores sensibilizados por la propaganda: la cláusula 67 del contrato entre el SUTERM y la CFE exonera de pago a sus trabajadores. Siendo que el consumo doméstico promedio es de 285 kilovatios, es gratuito para ellos el suministro de 350, y el excedente se cobra a sólo un centavo por kilovatio.El lance actual contra el SME dista de haber concluido. Ni siquiera ha entrado en su fase final. Mientras no lo declare la autoridad laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje, subsisten las relaciones de trabajo entre el sindicato y la empresa en liquidación. Y aun si se decretara su terminación, apenas se encargue formalmente de la operación la CFE, tendrá que responder a las obligaciones laborales como patrón sustituto.Digo, si de respetar la ley se trata.

Pandemia y pobreza informativa


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó ayer su decisión de declarar emergencia nacional ante la proliferación de los contagios por influenza A/H1N1, que ha provocado más de un millar de muertes y se ha extendido por 40 estados del vecino país.
La medida pone en relieve una creciente preocupación entre las autoridades estadunidenses por la rápida proliferación del nuevo virus –lo cual, según el documento difundido por la Casa Blanca, amenaza con desbordar a los servicios de salud– y arroja una perspectiva inquietante: es de suponer que, dada la cercanía y el constante flujo de personas entre Estados Unidos y México, la propagación de la enfermedad tendería a observar un patrón similar en ambas naciones; por tanto, la ausencia por parte del gobierno mexicano de una reacción como la del estadunidense pone en entredicho la coordinación entre los dos países en materia sanitaria, y arroja dudas adicionales entre la población sobre la pertinencia de las acciones que se llevan a cabo en el combate a la pandemia.
La circunstancia descrita obliga a recordar que, a medio año de que se detectaran los primeros brotes de la nueva gripe en México, la constante ha sido un manejo informativo deficiente, fragmentario y hasta irresponsable por parte de las autoridades sanitarias de todos los niveles, incluidas las internacionales.
En el caso de nuestro país, este manejo ha sido más que evidente, como lo ponen de manifiesto las inconsistencias oficiales respecto del número de muertos y de contagios, así como en torno a la fecha de llegada y la procedencia de las primeras dosis de vacunas: apenas el jueves pasado, el titular de Salud federal, José Ángel Córdova, señaló que será hasta finales de noviembre cuando arribe el primer millón de dosis del antígeno, cuando semanas antes había informado que esto ocurriría al término del presente mes, y que serían 2 millones de dosis.
A lo anterior se suman las inquietudes expresadas por algunos expertos internacionales sobre el uso y los posibles efectos secundarios de la nueva vacuna. La propia Organización Mundial de la Salud ha recomendado extremar la vigilancia sanitaria tras la aplicación de la misma, en tanto que el Sindicato Nacional de Profesionales Enfermeros de Francia ha señalado que se trata de una vacuna desarrollada demasiado rápido, con pruebas insuficientes, y susceptible de activar enfermedades autoinmunes, ante lo cual el remedio puede ser peor que el mal.
A lo que puede verse, tales contraindicaciones han sembrado desconfianza en distintos países, como lo muestra una encuesta recientemente publicada por el rotativo estadunidense The Washington Post, en la que dos tercios de los entrevistados manifestaron que no se vacunarían en contra del virus de la influenza humana.
En la circunstancia presente, la difusión de información fragmentaria e imprecisa sólo contribuye a sembrar inquietud y zozobra y dificulta, en consecuencia, la correcta aplicación de las medidas orientadas a combatir una pandemia que, cabe recordarlo, pudiera tornarse más mortífera de lo que es ahora, si se toma en cuenta el riesgo de que el virus mute o de que se combine genéticamente con otros. En una situación como la actual, la calma de la población es un elemento indispensable para la aplicación de las medidas preventivas o reactivas correspondientes, y es por ello necesario que las autoridades sanitarias de todos los niveles cumplan con su deber de informar de manera cabal, oportuna, coordinada y consistente.

SSH contrató 159 médicos extras para atender influenza A/H1N1

La Secretaría de Salud estatal ha contratado a 159 médicos adicionales desde el inicio de la contingencia sanitaria por la influenza A/H1N1, para garantizar la atención de infectados por el virus, indicó Enrique Macedo Ortiz, subsecretario de prestación de servicios de la dependencia, quien dijo que hasta el momento estos galenos son suficientes para responder a las necesidades de la entidad.
“Para esta contingencia tenemos contratados 159 médicos extras, con ellos pensamos cubrir todas las necesidades que tenemos en el estado, pero llegará el momento en que se podrán contratar más si es necesario, pero ahora tenemos cubiertas las necesidades”, comentó. Estos galenos se suman a los 884 que se encuentran laborando en los 15 hospitales, a parte de otros mil que atienden las clínicas a cargo del sector salud en el estado, dijo Macedo Ortiz.
Fuente: Milenio Hidalgo 25 de Octubre

EU declara emergencia nacional ante aumento de gripe A/H1N1


El presidente estadunidense, Barack Obama, declaró emergencia nacional por la influenza A/H1N1, en momentos en que Estados Unidos tiene millones de casos de infectados y más de mil muertos a causa de la enfermedad, anunció este sábado la Casa Blanca. La declaración, firmada la noche del viernes, califica la situación de emergencia nacional. Mediante esa medida, se refuerza la capacidad de las instituciones sanitarias para manejar la afluencia de pacientes contagiados, al permitirles establecer medidas de urgencia sin ajustarse a ciertas exigencias federales.

En el documento, Obama destaca que “el rápido aumento de los casos a través del país amenaza con desbordar a los servicios de salud. Identificando rápidamente el virus, poniendo en marcha medidas de salud pública, informando a los profesionales de la salud y el público y estableciendo una vacunación eficaz, hemos tomado medidas enérgicas para reducir el impacto de la pandemia y proteger la salud de nuestros ciudadanos, indicó el presidente. Teniendo en cuenta la progresión continua de la pandemia, y para seguir preparando al país, tomamos medidas suplementarias para facilitar nuestra respuesta a la enfermedad, añade el documento. En una nota dirigida al Congreso, Obama afirma que la medida de emergencia fue tomada para estar preparados ante la eventualidad de un rápido aumento de los casos en el país, que podría desbordar a los servicios de salud. Desde su aparición en primavera, la pandemia de influenza A/H1N1 ha causado más de mil muertos y obligado a por lo menos 20 mil hospitalizaciones en Estados Unidos, dijeron las autoridades federales el viernes. El A/H1N1 continúa propagándose: 46 de 50 estados han reportado numerosos casos, que se cuentan por millones en el país, y su número sigue aumentando.
El director de los centros federales de control y prevención de enfermedades (CDC), el médico Thomas Frieden, deploró el viernes la entrega demasiado lenta de las vacunas, única arma eficaz para controlar la pandemia. Estamos ahora en un periodo en el que la disponibilidad de las vacunas contra el virus A/H1N1 conoce un aumento continuo, pero demasiado lento, insistió. Esto es frustrante para todo el mundo y esperábamos tener ahora más vacunas, agregó. El viernes los CDC contaban con 16 millones 100 mil dosis de vacunas listas para entrega.
La semana pasada, los CDC anunciaron que la cantidad de dosis disponibles llegaría a 30 millones a finales de octubre, en lugar de los 40 millones previstos inicialmente. A escala mundial, la gripe A/ H1N1 es responsable de al menos 5 mil muertes, según el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud.
Fuente: La Jornada 25 de Octubre

Complicidades y Apatía

Por Jesús Cantú
El presidente Felipe Calderón y su gabinete se empeñan en culpar al Sindicato Mexicano de Electricistas por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), pero omiten que, al menos, cuatro aspectos centrales en la crisis de la paraestatal son responsabilidad principal de la administración y no de los trabajadores: los 25 mil millones de pesos de robo de luz mediante conexiones ilegales; la cartera vencida de 7 mil millones de pesos; los miles de millones de pesos que se fugan por las tarifas especiales y las concesiones a las grandes empresas, y la tarifa de transferencia de la electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a mayor costo del que LFC cobra a sus usuarios.Además, no se toman en cuenta los altos sueldos de los 71 principales mandos; es decir, casi 10% de los 786 trabajadores de confianza de la empresa, que, según difundió el periódico Excélsior, ganaban más de 1 millón 400 mil pesos anuales y gozaban de la misma condonación del pago de 700 kilovatios bimestrales que los trabajadores sindicalizados.Es incontrovertible que la situación económica de la empresa era deplorable, como lo evidencia la afirmación de que únicamente en el sexenio calderonista los subsidios llegarían a 300 mil millones de pesos, según declaró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. También lo es que el unificar la prestación del servicio eléctrico en una sola empresa permitirá abatir costos administrativos y aprovechar las economías de escala.Asimismo, es cierto que los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) vivían en la opulencia, como lo constata el lienzo charro que se encuentra en la propiedad de su dirigente, y que varias de las condiciones del contrato colectivo más que prestaciones eran verdaderos privilegios que se traducían en crecientes costos para el organismo. Pero para llegar a esos privilegios y excesos, los dirigentes sindicales tuvieron la colaboración o complicidad de gobernantes y administradores, ya sea por debilidad, negligencia o simple comodidad.El mejor ejemplo de esa apatía es el convenio de productividad firmado junto con el nuevo contrato colectivo de trabajo en marzo de 2008, pues los reportes del convenio muestran un cumplimiento de metas aceptable. Sin embargo, el secretario de Gobernación aseguró en entrevista con Leonardo Curzio, el martes 13, que lo que los llevó a tomar la decisión fue “la imposibilidad de seguir proyectando por la vía de los acuerdos con el sindicato la modernización de la empresa”.Y resulta que, de acuerdo con las evaluaciones trimestrales del convenio de productividad, en diciembre de 2008 el grado de cumplimiento fue de 93.8%, un porcentaje muy aceptable. Es posible verificar este dato en un documento proporcionado por la misma LFC que puede obtenerse en:www.ifai.org.mx/descargar.php?r=./pdf/sesiones_publicas/doctos/2009/&a=3014.pdfDe los 26 indicadores establecidos, 12 mostraban porcentajes de cumplimiento de 100% o más y, contrario a lo que se ha afirmado, algunos eran importantes desde el punto de vista del servicio al usuario o la economía de la empresa. Por ejemplo, el tiempo de restablecimiento del suministro o las reconexiones tras los cortes por falta de pago, en el primer caso; o el precio por poste por línea de distribución o por kilómetro de línea de transmisión e, incluso, el costo de nómina comparado con el de administración.Otros nueve indicadores se encontraban al menos en 90% de cumplimiento, y entre éstos estaba precisamente el relativo a las pérdidas por robo de electricidad, que mostraba, de acuerdo con la evaluación de la empresa, un cumplimiento de 98%. Cuatro parámetros más estaban entre 85% y 90% y únicamente uno, la revisión del medidor a solicitud del cliente, en un escaso 44%.La empresa, culpableSi las metas no eran suficientes para revertir la situación que afrontaba LFC, eso era estricta responsabilidad de la empresa y no del sindicato. La compañía no debió firmar un convenio de productividad con metas inútiles, por más que, como le declaró Gómez Mont a Curzio, el problema “surge del poco espacio de autonomía que ya tenía la administración de Luz y Fuerza del Centro; todo tenía que ser discutido y negociado con el sindicato. Las decisiones se acababan tomando en función de los intereses y las decisiones del sindicato y no de los intereses de los usuarios. Sí llegamos a una situación en la cual la dirección de la empresa estaba acotada por la situación sindical y se tenía que romper con eso”.Sin embargo, muchas decisiones que no pasaban por el sindicato afectaban gravemente la situación económica de la compañía. Una de ellas es la que tiene que ver con el robo de energía eléctrica, pues, como señaló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a Excélsior, para corregirlo inclusive se recurriría a la fuerza del Estado, “pues es al fin del día un robo el hecho de que los usuarios engañen a la autoridad al no pagar el costo real del suministro eléctrico”.Pero además, conforme a una información publicada por el diario tapatío El Informador, el 6 de agosto de este año, en el informe del avance de cumplimiento de las metas del convenio de productividad al primer semestre de 2009, se explicaba que el retraso en dicho indicador se debió a que la empresa “no dispuso de los recursos necesarios para la adquisición de los materiales necesarios para acelerar el programa de reducción de pérdidas y las acciones propuestas, como la integración del Sistema de Supervisión y Control de Facturación y Cobranza, a pesar de que el 31 de julio del año pasado recibió autorización para un incremento presupuestal por 184 millones de pesos, recursos que serían destinados para este propósito”.Tampoco parece responsabilidad del sindicato la cartera vencida, que de acuerdo con lo declarado por Carstens, asciende a 7 mil millones de pesos. Así, entre robos y morosos, Luz y Fuerza dejó de recibir 32 mil millones de pesos.El exsubsecretario de Energía durante la primera parte del sexenio de Fox, Nicéforo Guerrero, declaró a La Jornada que el gran problema de LFC es “la torpeza en el manejo y la falta equilibrada de la venta de energía eléctrica para la Ciudad de México. Si la CFE le vendiera al costo la electricidad, se la tendría que pasar a 3.5 centavos por kilovatio, y LFC la podría vender a 8 centavos, y eso equilibraría totalmente la balanza”. Y señaló que la CFE le cobra a LFC precios más altos de los que le aplica a los industriales.Resulta difícil creer que el sindicato participó en estas decisiones, pues más allá de que están totalmente fuera de su ámbito de competencia, estaría actuando en contra de sus propios intereses, por más que el mismo Calderón haya señalado en su mensaje a la nación, el pasado domingo: “Además, debido al contrato colectivo de trabajo, casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiéndole permiso a la representación sindical, lo cual hacía que esas decisiones, más que obedecer a tus necesidades o a las necesidades y problemas de los ciudadanos, obedecieran, en muchas ocasiones, a las preocupaciones e intereses del sindicato”.Este rechazo absoluto a la actuación y falta de colaboración del SME contrasta con el trato y reconocimiento que le dispensan a otros sindicatos, particularmente al SNTE y al de Pemex, como puede leerse en las respuestas de Gómez Mont, al ser cuestionado al respecto por Curzio: “…con todos ellos buscamos espacios de compromiso para modernizar y mejorar los servicios públicos del país; con unos hemos encontrado mejores márgenes para caminar para adelante. Aquí los márgenes se habían estrechado de una manera fundamental, todos estamos convocados a la responsabilidad, todos tenemos que trabajar mejor, todos tenemos que encontrar los espacios para hacerlo. No es lo mismo cuando hemos podido lograr desde espacios políticos para la modernización de Pemex o los acuerdos para la calidad educativa en donde pues son procesos, son procesos en donde se van formando compromisos para avanzar en otros caminos a lugares donde ya prácticamente la administración de la empresa estaba copada por el sindicato”.El mismo 13 de octubre, Gómez Mont le dijo a Carlos Loret de Mola: “gracias a Dios” no hay otro sindicato como el SME, pues “si no, la situación del país sería mucho más grave, ¿no?”. Lo mismo piensan Calderón y su gabinete.
Fuente: Proceso

Ssa: en noviembre, primer lote de vacunas contra la A/H1N1

A finales de noviembre llegará a México el primer millón de dosis de vacunas contra la influenza A/H1N1 y en los últimos días del siguiente mes estarán disponibles otras 4 millones de unidades del producto fabricado por el laboratorio Sanofi Aventis. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que la inmunización se aplicará primero al personal de salud.
El compromiso de la empresa se formalizó durante una reunión que ayer por la mañana sostuvieron representantes de Sanofi con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos. De esta forma concluyó la negociación de la Secretaría de Salud (Ssa), la cual solicitaba que al menos 5 millones de dosis de la nueva vacuna se entregaran en octubre, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el tercer ciclo de transmisión del virus A/H1N1.
En entrevista luego de inaugurar un seminario sobre influenza para medios de comunicación, Córdova comentó que las 15 millones de dosis restantes que el gobierno federal comprará a Sanofi (para totalizar 20 millones) serán entregadas en enero.
Fuente: La jornada 23 de Octubre

Se disparan casos de influenza

El número de contagios y víctimas asociadas a la influenza A H1N1 va en aumento, reportaron autoridades sanitarias de San Luis Potosí, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, tras el paso de la tormenta tropical Rick por Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit y Colima, y del frente frío siete por entidades del noreste como Coahuila y Nuevo León, las condiciones climáticas favorecieron la propagación del mal, por lo que las medidas de prevención se intensificaron.
El ambiente helado, según el Servicio Meteorológico Nacional, también pegó en las últimas horas a diversas regiones de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde de manera particular la Secretaría de Salud tiene confirmados más de mil casos de influenza A H1N1, además de Chiapas, donde se superan los 3 mil 600 enfermos, al ser la segunda entidad más afectada después del Distrito Federal.
Suspenden clases
Para la Secretaría de Salud de Guerrero se volvió “grave” la incidencia de contagios, pues aún no llega diciembre y ya se tiene un incremento del virus con mil 740 casos, 10 escuelas cerradas y ocho personas muertas.
Mientras autoridades de Salud confirmaron ayer la víctima número 20 en Hidalgo y 235 contagios en lo que va del mes, en el municipio de Tlaxcoapan se decidió cerrar cinco escuelas, luego de que en una de ellas se presentaron dos estudiantes con síntomas del virus.
El director de Relaciones Sectoriales de la Secretaría de Salud estatal, Israel Mendoza, dijo que 40% de los contagios en el estado pertenecen al sector escolar. La entidad ha registrado mil 537 contagios y 60 decesos desde que inició la pandemia.
Mencionó que luego de una recomendación a la presidencia municipal de Tlaxcoapan, se determinó suspender actividades en la escuela primaria Leona Vicario, ubicada en la población de Teltipan. Sin embargo, agregó, el alcalde decidió cerrar las cinco escuelas de la comunidad.
En Morelos, el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, confirmó la muerte de una persona más por influenza A H1N1, con lo que el número oficial de decesos pasó a seis.
En este año suman 410 casos y de acuerdo con Caballero Solano afortunadamente la agresividad con la que se ha presentado este virus en Morelos no ha sido tan grave y por lo tanto la situación está bajo control.
“En Morelos no hemos considerado suspender clases porque no ha sido necesario, pero en el momento en que el resto de los estados de la región centro asuman esa medida como algo indispensable, es posible que nos tengamos que sumar”, afirmó.
Mencionó que la mayoría de las personas infectadas se concentran en los municipios de Cuautla y en la zona conurbada de Cuernavaca.
Cuatro decesos en Sonora
El número de víctimas en Sonora aumentó a 16, tras el fallecimiento de otras cuatro en los últimos días.
Además, en el área femenil del Centro de Readaptación Social de Hermosillo se implementó un cerco epidemiológico ante un caso de hospitalización de una mujer embarazada, que cayó en gravedad por este mal.
El subsecretario de Salud, Gustavo López Caballero, indicó que las últimas cuatro defunciones corresponden a dos mujeres embarazadas de Navojoa, otra fue de un señor mayor de 60 años de Cananea y una niña de un año de nacida en la ciudad de Hermosillo.
López Caballero indicó que tienen registrados 2 mil 236 casos; la mayoría de enfermos son mujeres embarazadas, adultos mayores y menores.
Dijo que una interna del Cereso femenil resultó positiva al virus de influenza A H1N1 y se encuentra internada en el Hospital de la Mujer.
La Secretaría de Salud en Nuevo León confirmó que desde abril a la fecha se han registrado 33 defunciones por la influenza A H1N1. (Con información de Dinorath Mota, Justino Miranda, Marcelo Beyliss y Jonathan Tapia) Fuente El Universal 23 de Octubre

Aristegui entrevista a Bartlet sobre la liquidación de LFC Parte II

Aristegui entrevista a Bartlet sobre la liquidación de LFC Parte I

Las esperanzas del SME

Después del golpe del gobierno contra el SME, se empiezan a encontrar los primeros rayos de luz la cuestión sobre la legalidad del decreto que emitió el presidente queda en entredicho veamos por que:
ARTICULO 89. LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE SON LAS SIGUIENTES:
I. PROMULGAR Y EJECUTAR LAS LEYES QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA UNION, PROVEYENDO EN LA ESFERA ADMINISTRATIVA A SU EXACTA OBSERVANCIA;
A saber el congreso no le pidió al ejecutivo promulgar ninguna ley o decreto
También se violo el articulo 4 transitorio Párrafo segundo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que establece que al concluir la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y sus asociadas Compañía de Luz y Fuerza de Pachuca, Compañía Meridional de Fuerza y Compañía de Luz y Fuerza de Toluca, el Ejecutivo dispondrá la constitución de un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual tendrá a su cargo la prestación del servicio que han venido proporcionando dichas compañías. El decreto de creación del organismo establecerá, con arreglo a esta disposición, la estructura, organización y funciones que tendrá el propio organismo para el adecuado cumplimiento de sus fines.
El mismo transitorio fue modificado por el Congreso el 21 de diciembre de 1989, para instruir al Ejecutivo a disponer lo necesario para dar celeridad a los procedimientos de liquidación de las citadas empresas, para que al concluirlos se constituya el organismo que se ordena crear: Luz y Fuerza del Centro.
Por lo que al parecer el Presidente debió de pedir que se cambiará dicho acrticulo transitorio para poder liquidar Luz y Fuerza del Centro más abajo queda mejor explicado.
E igualmente violo el artículo 73 de la constitución que se reproduce en las partes importantes a continuación:
ARTICULO 73. EL CONGRESO TIENE FACULTAD:
X. PARA LEGISLAR EN TODA LA REPUBLICA SOBRE HIDROCARBUROS, MINERIA, SUSTANCIAS QUIMICAS, EXPLOSIVOS, PIROTECNIA, INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA, COMERCIO, JUEGOS CON APUESTAS Y SORTEOS, INTERMEDIACION Y SERVICIOS FINANCIEROS, ENERGIA ELECTRICA Y NUCLEAR Y PARA EXPEDIR LAS LEYES DEL TRABAJO REGLAMENTARIAS DEL ARTICULO 123
Y se basó sobre todo en los artículo 15 y 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales
que dice:
Cuando algún organismo descentralizado creado por el Ejecutivo deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, atendiendo la opinión de la Dependencia Coordinadora del Sector que corresponda, propondrá al Ejecutivo Federal la disolución, liquidación o extinción de aquél. Asimismo podrá proponer su fusión, cuando su actividad combinada redunde en un incremento de eficiencia y productividad.

En las leyes o decretos relativos que se expidan por el Congreso de la Unión o por el Ejecutivo Federal para la creación de un organismo descentralizado se establecerán, entre otros elementos:
I. La denominación del organismo;
II. El domicilio legal;
III. El objeto del organismo conforme a lo señalado en el articulo 14 de esta Ley;
IV. Las aportaciones y fuentes de recursos para integrar su patrimonio así como aquellas que se determinen para su incremento;
V. La manera de integrar el Organo de Gobierno y de designar al Director General así como a los servidores públicos en las dos jerarquías inferiores a éste;
VI. Las facultades y obligaciones del Organo de Gobierno señalando cuáles de dichas facultades son indelegables;
VII. Las facultades y obligaciones del Director General, quien tendrá la representación legal del Organismo;
VIII. Sus Organos de Vigilancia así como sus facultades; y
IX. El régimen laboral a que se sujetarán las relaciones de trabajo.
El órgano de Gobierno deberá expedir el Estatuto Orgánico en el que se establezcan las bases de organización así como las facultades y funciones que correspondan a las distintas áreas que integren el organismo.
El estatuto Orgánico deberá inscribirse en el Registro Público de organismos descentralizados.
En la extinción de los organismos deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación, debiendo la Ley o Decreto respectivo fijar la forma y términos de su extinción y liquidación.
En este parrafo menciona que deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación y como ya se comento su creación es por medio de un decreto que aparece en la Ley del Servicio Público de Energía Electrica y que más explicitamente es el artículo 4° transitorio que se reprodujo anteriormente entonces debió de modificar dicha ley cosa que no hizo.
Con todo esto se prueba que el Presidente y sus asesores no conocen las leyes o no les importa por que ninguna ley esta por encima de la constitución y no puede justificar sus acciones solo por lo que dice un arículo o dos en una ley secundaria.

Otras razones para liquidar LFC

La contabilidad que se esgrime como argumento para justificar la extinción, ha estado arreglada, artificialmente, ya que toma un precio de venta de la electricidad, como si LFC fuese un consumidor de tarifa de alta tensión, no como parte del sistema de empresas estatales, esta y CFE, encargadas, por ley, del Servicio Público de Electricidad. El precio promedio de la electricidad en estos meses, en tarifa de alta tensión, ha sido del orden de 1 peso por kWh; la sola reventa a clientes de tarifa de alta tensión, ya implica pérdida; las otras tarifas horarias, HS, HM y hasta la OM, tienen casi el mismo nivel que la tarifa de alta tensión (HTL), así que ahí también se pierde. Por último la Tarifa 1, para uso doméstico, tiene en este mes, un valor de 68 centavos por kWh, LFC la vende con pérdida de 32 centavos por kWh. De hecho, la Tarifa de alta tensión tiene un precio de 1.26 pesos por kWh en el horario de punta, que es el que registra la mayor demanda de usuarios domésticos. LFC sólo tiene margen en las tarifas llamadas comerciales y para servicios públicos. O sea, que la pretensión del gobierno federal, es, o era: generar barato en CFE, vender caro a LFC, que no puede vender con margen, y la diferencia convertirla en numerito del balance para inventar una quiebra.

La obsolescencia de las redes, y en general del equipo de LFC, ha sido responsabilidad del gobierno federal, quien siempre ha fijado, en el presupuesto de egresos de la federación, el presupuesto, o falta de él para la empresa. Otro jueguito perverso: “te quito presupuesto y te acuso del deterioro”. Esta gracia no es de ahora, viene de varios sexenios atrás.
Las pérdidas, que se dice que son del orden de 33%, y que apenas en estas horas, el gobierno federal cuantifica en 25,000 millones de pesos al año, son para empezar, responsabilidad de los funcionarios, más aún, cuando vemos que nunca hubo un plan para reducirlas. Ya el SME había acusado al actual director, de negarse a proponer un plan de reducción de pérdidas desde que asumió su cargo hace tres años. Esos 25,000 millones de pesos, suponiendo que estén bien contabilizados, provienen de energía ya producida, pero no cobrada, así que aún con el truco de la venta a precio de consumidor, a alguien habría que hacerle cargos.
Fuente: Observatorio Ciudadano de la Energía

3 mil 651 nuevos contagios por A/H1N1 en una semana

México.- La Secretaría de Salud confirmó que, hasta el pasado lunes, se registraron 39 mil 489 casos de influenza A/H1N1 y 255 muertes, lo que significa que en una semana hubo 3 mil 651 nuevos contagios y 10 decesos.
Hasta el 5 de octubre, la dependencia federal informaba de 35 mil 838 y de 245 muertos.
La entidad que ha registrado el mayor número de contagios es Nuevo León, con un total de 2 mil 298, lo que significa un acumulado de 663, es decir, más del doble del comportamiento de una semana anterior. La entidad pasó de ocupar, en una semana, del séptimo al cuarto lugar en contagios a nivel nacional.
Fuente Milenio

Los privilegios de los trabajadores de LFC

Por ÁLVARO DELGADO
No hay un solo dato, uno solo, para callarle la boca a quienes afirman que Felipe Calderón encabeza un gobierno inepto. Es vasta, en cambio, la información que sustenta su talante represor. La liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro materializa, en la forma y en el fondo, esas dos características del gobierno actual, que tramó y operó esa batida en la oscuridad, como acostumbran los faltos de valor. El mensaje que se envía es inequívoco, por si alguien tenía todavía alguna duda: La represión policiaco-militar contra cualquier individuo y organización que manifieste posturas disidentes o que la facción que gobierna y sus jefes considere como tales. Por eso tampoco hay que ver la liquidación de Luz y Fuerza del Centro como una postura antisindical de Calderón, cuya legalidad está en entredicho, sino de represión selectiva: Mientras termina con esa empresa, supuestamente para sanearla de la voracidad sindical, y lanza al desempleo a 40 mil trabajadores, se afianzan las complicidades con capos de la talla de Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps, Valdemar Gutiérrez, Víctor Flores Morales, Ramón Gámez y Víctor Fuentes, el heredero de Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine, que representa a la facción de electricistas del oficialismo. La ecuación política es sencilla: A falta de logros de gobierno, acciones quirúrgicas espectaculares; a los aliados gracia y a los enemigos paredón. Así, con la economía a pique y el desempleo boyante, con los criminales impunes y ensangrentado el territorio, Calderón opta por arrancar el aplauso de las hordas afines y se congracia con sus verdaderos jefes. ¿Pero cuáles son los "privilegios" que llevaron a la quiebra a la compañía? Veamos la información oficial: Los empleados no pagan la luz porque tienen derecho al consumo gratis de 350 kilowats; obtienen de aguinaldo el equivalente a 50 días de salario, y el "incentivo por desempeño" es de 66.67% del sueldo base. También los empleados tienen ayuda para despensa equivalente a 15% del sueldo bruto; un fondo de ahorro que representa 22% del sueldo base; ayuda para transporte de 12.5% del sueldo base y apoyo para renta de 34.5%, también del sueldo base. Una aclaración: Estos "privilegios" no son de los trabajadores de base, la mayoría afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sino de los centenares de miembros de la alta burocracia de la empresa, los de confianza, que suman esas prestaciones a sus de por sí altos sueldos. El ejemplo más claro es el de Jorge Gutiérrez Vega, director general de la empresa, quien tiene un sueldo mensual de 197 mil 642 pesos y que, con las prestaciones descritas --además de dos automóviles y teléfonos celulares-- suma los 250 mil pesos cada mes. ¿Merece el director general de la empresa tamaños ingresos, cuando no ha sido capaz de dirigirla con eficacia? ¿Lo merecen también los 10 subdirectores que cobran, cada uno, un promedio de 150 mil pesos cada mes, además de esas prestaciones? Por como actúa el gobierno de Calderón, la respuesta es sí. Pero, en contraparte, es delito aspirar a una mejor calidad de vida y es peor todavía que un sindicato actúe para lo que fue creado. Lo correcto es que un trabajador acepte cobrar lo menos posible –en una de esas hasta gratis-- y un sindicato sea sinónimo de mansedumbre. Y estas parecen ser las recomendaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que condena que, desde 2001, los trabajadores de la industria eléctrica hayan obtenido un promedio de 9% de aumento a sus salarios.Según un análisis del IMCO, publicado por el diario Reforma el 7 de octubre, la eléctrica es la actividad con el mayor salario promedio del sector industrial, ya que es dos y media veces más alto que el de otras ramas. Así, en 2000, un trabajador del sector industrial cobraba 129 pesos al día en promedio, mientras que uno de la industria eléctrica cobraba el doble: un promedio de 272 pesos.Ese organismo privado aduce que esta diferencia se ha mantenido desde 2001, el primero de los nueve años de gobierno del PAN, cuando los trabajadores de la industria eléctrica han obtenido una tasa de crecimiento salarial de 9% anual.Así, según el análisis del IMCO, actualmente un trabajador de la industria eléctrica gana 593.48 pesos diarios en promedio, contra 230.22 pesos de otros sectores, por lo que se mantiene consistentemente el doble de las percepciones. Otro cosa que al IMCO le parece inaceptable es que un trabajador jubilado de la compañía de Luz y Fuerza del Centro reciba un aumento de 40% con respecto al salario de los trabajadores en activo.Otros "privilegios" de los trabajadores de esa empresa eran –porque ya no existen más-- que se les practicasen dos exámenes médicos cada año, una ayuda de mil 500 pesos para lentes graduados, entrega de útiles escolares y un aguinaldo equivalente a 54 días de su salario. Como se ve, no han sido los "privilegios" del SME los que llevaron a la quiebra a LyFC y, en todo caso, no han sido los únicos a juzgar por la incompetencia y las canonjías de la alta burocracia de la empresa.
Fuente Proceso

La fibra óptica que termino con 66 mil empleos

Por JENARO VILLAMIL
El asunto no es sindical ni de eficacia económica. El tema es de intereses corporativos y de alianzas políticas. Cada día se va prefigurando el verdadero objetivo de este golpe policiaco-militar: tomar el control de una compañía que puede representar un jugoso negocio para quienes obtengan la concesión de la instalación de las redes de fibra óptica en el área del Valle de México, el mercado más importante, por volumen poblacional y por nivel de ingresos, para el negocio del triple play, es decir, la transmisión de datos, audio y video a través de una red alterna.
En entrevista con la reportera Rosalía Vergara en la última edición de Proceso, Martín Esparza aporta elementos suficientes para dimensionar el nivel de los intereses en juego:
"Es un negocio, es una oportunidad para las empresas eléctricas porque además de la red de fibra óptica de mil 100 kilómetros, LFC cuenta con una cobertura de uno por ciento del territorio nacional. Tenemos una fibra para usos propios y capacidad de excedente. Podemos poner a disposición de la sociedad en general el servicio de voz, imagen e Internet (triple play) con una respuesta muy rápida".El SME y el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 30 de junio de 2009, un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer los servicios de triple play. Ahora sabemos o intuimos que este desafío de un sindicato y de la empresa paraestatal afecta los intereses de quienes andan tras un negocio que está valuado en 6 mil millones de dólares, si tomamos en cuenta el nivel de licitación de la CFE de sus dos pares de fibra óptica.Estamos hablando de la poderosa trasnacional española Telefónica –dirigida por Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda--; de Cablevisión –propiedad de Televisa y con un mercado dominante en el Distrito Federal---; de Telmex, el gigante telefónico al que la SCT no le ha dado aún el cambio de título de concesión para que pueda competir en el triple play contra Televisa y Telefónica y, por supuesto a otros jugadores intermedios.Entre esos jugadores intermedios se menciona a la compañía WL Comunicaciones que obtuvo en 1999 del exsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el zedillismo, Carlos Ruiz Sacristán, una concesión para operar servicios de este tipo en la LFC. El círculo se puede cerrar si recordamos que durante la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, quien jugó un papel fundamental fue el entonces presidente de la Cofetel, Javier Lozano Alarcón. El actual titular del Trabajo, efectivamente, está más interesado, desde entonces, en los negocios derivados de la convergencia tecnológica que de la democratización sindical.Esparza declara en la misma entrevista que la compañía WL Comunicaciones –cuyos accionistas son dos destacados empresarios del panismo--, acudió a los servicios del despacho de Diego Fernández de Cevallos para frenar que el negocio por venir en el Valle de México se le otorgara a la paraestatal y al sindicato. La huella de Fernández de Cevallos ha estado presente en las últimas y más polémicas decisiones adoptadas por el gobierno de Felipe Calderón. Por eso no extraña que su aliado, exsocio y actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparezca en conferencias de prensa y en entrevistas con Televisa, argumentando más como un integrante del Consejo de Administración de una gran empresa por venir y no como el responsable de la política interior y de la gobernabilidad del país.No es la eficacia del servicio de energía eléctrica lo que importa detrás de la medida adoptada frente al SME. Los apagones que se están registrando en delegaciones como Milpa Alta, en municipios mexiquenses como Atizapán y Ecatepec, o en entidades como Hidalgo y Puebla, nos habla de que la medida fue adoptada sin pensar en el servicio y en los consumidores, sino en el control corporativo de la empresa para los negocios por venir.
Fuente Proceso

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