Los principios del sindicalismo

Los principios son las reglas fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones. Si se rompen o no se cumplen, la organización pierde su identidad y se debilita; entonces, cada vez le es más difícil lograr sus objetivos. De esa forma, pierde credibilidad ante los trabajadores y ante la sociedad. Existen al menos 9 principios fundamentales que todo sindicato y sindicalista deben respetar. Podemos enunciarlos de la siguiente manera:
El sindicato debe ser:
  • Libre
  • Independiente
  • Democrático
  • Participativo
  • Unitario
  • Responsable
  • Realista
  • Solidario
  • Económicamente autónomo

Con este fin se aboga por una organización de abajo hacia arriba, donde todos tengamos similar influencia fruto de la participación de todo el mundo. Es precisamente ésta, la particiapación, quien puede dar la vuelta a la desconfianza que nos provoca toda organización, que percibimos como un ente lejano con perversas intenciones.

Nuestro modelo sindical es éste: el de la participación, el de la toma de decisiones colectivas, el de no firmar sin antes consultar, el de las asambleas como medio para decidir sobre nuestros intereses; estamos en contra, de la creación de jerarquías, de los cheques en blanco cada 3 años, de la creación de grandes estructuras burocráticas donde se extravian nuestras inquietudes, de "yo me ocupo de todo." La solución no está fuera, la tenemos todos si actuamos colectivamente, si consideramos al sindicato como algo propio.

Si quieres tomar partido por tus intereses te animamos a que participes y te organices con nosotros.

Reglamentos de Procedimientos Electorales

En vista de que se acerca la elección de delegados al Congreso Nacional les proporcionamos el Reglamentos de Procedimientos Electorales http://cid-a79bd3e6bb20ce3b.skydrive.live.com/self.aspx/.Documents/Reglamento%20de%20Procedimientos.doc

El sindicalismo

En el siglo XVII surge en Europa la revolución industrial. En aquel tiempo se inventan nuevas máquinas como la mauina de vapor, nuevas herramientas y nuevos procesos de producción, que hacen que el taller artesanal pierda importancia y surja la fabrica. Se inicia un uso intensivo de los recursos naturales como el carbón, el hule y el agodón y se desarrola la producción en gran escala. De esta manera se transforma el mundo entero. A partir de la revolución industrial se diferencian claramente dos clases sociales: la clase trabajadora y la clase capitalista.
Durante la revolución industrial, mujeres, niños y hombres trabajaban largas jornadas de 14 a 16 horas diarias en condiciones insalubres. Eran trabajos que desgastaban sus cuerpos y mentes. Los salarios apenas alcanzaban para un mal alimento diario y muchas veces ni para eso. Si un trabajador o trabajadora se enfermaba o decaían sus fuerzas, se les despedía de inmediato. no se podía reclamar porque se perdía el trabajo. La clase trabajadora no tenía derechos ni garantías sociales. El presente se vivía sin esperanza. La clase trabajadora era explotada hasta el extremo. Cansada de años de sufrimiento la clase trabajadora decide reaccionar contra la explotación, y en las primeras decadas del siglo XIX surgen organizaciones permanentes de trabajadores, dirigidas y organizados por ellos mismos. Durante todo este siglo, con altos y bajos, se consolida un fuerte movimiento obrero. Así surgieron las organizaciones sindiacles.
Objetivo de los sindicatos
Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de él. Los objetivos dejan muy claro cuáles son las finalidades para las que fue creada la organización sindical. Aunque cada organización sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razón de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda acción de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.
a) Un salario justo
b) Mejores condiciones de trabajo
c) Empleo estable para toda persona
d) Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas
e) La permanente democratización de la sociedad
Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de su familia en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación. Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente. No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus años y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su país. Para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que éstas se cumplan. Por esta razón el sindicalismo constantemente busca que los Estados promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y económico de las personas trabajadoras. Para que las leyes se respeten y se cumplan, es necesario que todas las personas trabajadoras estén unidos y organizados. Es importante que los trabajadores y trabajadoras participen y ejerzan control sobre aquellas decisiones que les afectan directa o indirectamente, tanto a nivel de la sociedad y del Estado, como también al interior de sus mismas organizaciones. Así, la lucha por la democratización también debe darse dentro de los sindicatos. Solo practicando la democracia en lo interno de las organizaciones se fortalecerán las bases democráticas de la sociedad entera. Esto es especialmente importante para las trabajadoras y los jovenes.

Reglamentos Importantes

Compañeros presentamos los siguientes reglamentos:

  • Reglamento de Escalafon
  • Reglamento de Capacitación
  • Reglamento de Riesgo en el trabajo

http://cid-a79bd3e6bb20ce3b.skydrive.live.com/self.aspx/.Documents/Escalafon/normatividad.doc

Los compañeros regularizados y homologados son miembros del SNTSA

En el capítulo segundo artículo 4° del Estatuto General que reproducimos a continuación; los trabajadores homologados ya son considerados como miembros del SNTSA y por lo tanto se les debe de respetar sus derechos plasmados en las Condiciones Generales de Trabajo. Consideramos que nuestras autoridades sindicales coludiondose con la autoridad no dan a conocer esta reglamentación para poder seguir amenazando a los compañeros para negarle sus derechos y obligarlos a cumplir horarios que no les corresponden.
Articulo 4°.- Son miembros los siguientes:

I. Los trabajadores a que se refiere el primer párrafo del Artículo 2º de este Estatuto.

II. Los trabajadores que habiendo sido cesados sin causa justificada, dejen de prestar sus servicios en la Secretaría, siempre y cuando hayan recurrido al Sindicato para su defensa.

III. Los que disfruten de licencias temporales conforme a la Ley.

IV. Los trabajadores de base que son promovidos a puestos de confianza en la Secretaría, mediante licencia en la plaza de que son titulares.

V. Los que tienen código de confianza, debido a una transformación de Puesto promovida sin su anuencia.

VI. Los trabajadores regularizados y homologados.

Estatuto General

Siguiendo la misma línea de compartir la información con ustedes compañeros ahora ponemos a su disposición el estatuto general http://cid-a79bd3e6bb20ce3b.skydrive.live.com/self.aspx/.Documents/estatuto.doc

Condiciones Generales de Trabajo

Compañeros compartimos con ustedes las Condiciones Generales de Trabajo https://cid-a79bd3e6bb20ce3b.skydrive.live.com/self.aspx/.Documents/Condiciones%20Generales%20de%20Trabajo.doc

Bienvenidos compañeros trabajadores de la sección 20 del SNTSA

Hemos creado este blog para mantener informado y dar asesoría a todos los compañeros que así lo deseen.

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: