Temen mineros "golpe de mano" contra sus 3 huelgas aprovechando el fin de año


El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) alertó ayer que ante la inminencia del inicio de las festividades y las vacaciones de fin de año, el gobierno federal y la empresa Grupo México pudieran dar un golpe de mano sorpresivo contra las huelgas de Cananea, en Sonora; Sombrerete, en Zacatecas, y Taxco, en Guerrero, para declarar terminadas por la fuerza bruta las relaciones de trabajo en esas secciones sindicales.
Respaldó sus temores en el hecho de que varios empresarios del sector extractivo han dicho que muy pronto se van a levantar las tres huelgas. Esto significa que podrían estar preparando un albazo, señaló la organización gremial, por lo que ya dispuso guardias especiales de trabajadores en la sede sindical ante el temor de alguna acción ilegal o la incursión de personas ajenas a sus instalaciones en estos días.
Paralelamente, el senador del PAN por Sonora, Javier Castelo, urgió ayer a los trabajadores de Cananea a levantar la huelga que mantienen desde hace dos años y medio, con el argumento de que el movimiento sólo beneficia al dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia.
Informó también que el pasado día 8 presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y permitir que si después de 60 días una huelga no se resuelve, cualquiera de las partes en conflicto –la empresa, los trabajadores e incluso un tercero– pueda solicitar la intervención de las autoridades laborales e iniciar el arbitraje a fin de concluir el movimiento.
No nos tomarán por sorpresa
Al mismo tiempo, desde Vancouver, Canadá, el dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió también sobre un madruguete a la organización, ya que hay diversos indicios que apuntan a esa posibilidad. Pero advirtió: a los mineros no nos tomarán desprevenidos ni por sorpresa.
Por otra parte, demandó al comité ejecutivo de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) –reunido en sesión en días pasados– un pronunciamiento contundente contra cualquier amago de golpe de mano contra el SNTMMSRM que pretendiera aprovecharse del periodo vacacional y de las fiestas del fin de año de 2009.
A su vez, el senador Castelo –en conferencia de prensa– distribuyó un documento sin firma, dirigido a los mineros de Cananea, acusando a Gómez Urrutia de ser el causante de todos los atrasos y sacrificios de los trabajadores de ese yacimiento productor de cobre.
En dicho escrito pide a los trabajadores que le tomen la palabra a la empresa y vayan por su dinero de la indemnización, de tres meses de sueldo, 12 días por año y prima de antigüedad, ya que existe el compromiso de recontratar a 2 mil de ellos.
Pero Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, exterior y actas del sindicato minero dijo que recientemente, un vocero de la Cámara Minera de México (Camimex) declaró que muy pronto se resolverán las tres huelgas.
Ésto –añadió Beltrán–, “naturalmente sería a su modo, mediante la terminación ilegal y arbitraria de las relaciones laborales en esos tres centros de trabajo, tal como operaron desde el gobierno contra el hermano Sindicato Mexicano de Electricistas: furtivamente, por la noche y aprovechando circunstancias de la atención pública hacia actos futbolísticos.
Es decir, no se descarta el uso de la fuerza y la represión armada contra los compañeros en huelga, especialmente en Cananea, y que por medios violentos y represivos atenten contra el sindicato cerrando por la fuerza nuestras locales y ejerciendo una nefasta persecución directa contra nuestros dirigentes y agremiados, alertó.
Fuente: La Jornada 17 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: