Salud: epidemia de A H1N1, bajo control

El secretario Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que en México la epidemia de influenza A H1N1 está controlada.
“Todavía no podemos decir que hemos pasado lo más difícil, porque faltan los días más fríos de la temporada invernal, que son a finales de diciembre, enero, y un poco de febrero”, dijo el funcionario al inaugurar la ventanilla de Salud en el consulado de México en la ciudad de Sacramento, California.
“Sin embargo, en México la epidemia está controlada. Los casos se han mantenido con tendencia a la baja, tenemos pocos enfermos graves, afortunadamente”, aseguró el funcionario.
La colaboración con el estado de California y con el gobierno de Estados Unidos durante estos últimos días, afirmó, ha sido extraordinaria.
OMS: la batalla no está ganada
En conferencia de prensa desde Ginebra, Keiji Fukuda, asesor especial contra la pandemia de influenza A H1N1 de la OMS, indicó que “estamos dentro de los ocho meses de pandemia, y algunas de las preguntas comunes que tenemos, son: ¿Es el fin de la pandemia? ¿Es el momento de anunciarlo? Es demasiado pronto para ese anuncio”.
Con más de 10 mil muertes por influenza A H1N1, reportadas por 208 países en el mundo, Fukuda dijo que la pandemia es un evento global y no simplemente un evento regional, por lo que aun cuando algunos países del hemisferio norte han llegado al pico de la pandemia, no se puede predecir el comportamiento del virus o si se registrará la llegada de una nueva ola de contagios.
Fukuda agregó que la OMS mantiene el monitoreo de la actividad del virus pandémico en el mundo, “pero en este momento no podemos predecir si veremos un nuevo pico y una significativa actividad al inicio de 2010”.
Hasta este momento, aseguró, no ha sido posible enviar los embarques de vacunas donadas a los países en vías en desarrollo que los solicitaron; se espera que esto ocurra en este mes o en enero.
Descartó que sea demasiado tarde para que esas naciones reciban las dosis, dado que el virus pandémico se ha extendido en todo el mundo y es probable que la infección siga circulando.
Dijo que la OMS contará con la donación de 200 millones de dosis contra la influenza A H1N1 para 95 países que tienen acceso limitado a ellas, y que se destinarán primero a los trabajadores del Sector Salud y a los grupos vulnerables, siendo Azerbaiyán, Afganistán y Mongolia las tres primeras naciones que recibirán la vacuna.

Fuente: El Universal 18 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: