Reventará en unos 3 años el sistema de pensiones del IMSS, alerta diputado


Fuera de la legalidad, el Insti-tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomará el año próximo 14 mil millones de pesos de sus reservas financieras con el fin de enfrentar el déficit de su sistema de pensiones y cubrir el pasivo laboral del cual es responsable, advirtió Uriel López Paredes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
“Es una situación grave porque el IMSS en este ejercicio de 2009 está tomando 6 mil millones de pesos –sin que sea legal– de las reservas financieras de las subcuentas uno y dos, para cubrir su pasivo laboral con el pago de las pensiones.
Si fuera por una ocasión, no habría mayor problema; la dificultad se viene cuando se está planteando que el próximo año se tomen 14 mil millones de pesos de estas reservas del IMSS. A este ritmo, si se aumenta de manera proporcional, las reservas estarían siendo agotadas en los próximos tres años.
En entrevista, el legislador perredista señaló que “no se cuenta con recursos fiscales para decir ‘vamos a cubrir las pensiones de los próximos 20 o 25 años’. El asunto es cómo evitamos lo que he llamado un probable Fobaproa de los fondos de retiro (...) Por eso tenemos que revisar la Ley del IMSS y todo el sistema de pensiones.”
–¿Implicaría una carga mayor para los trabajadores, o para quién?
–Lo que tenemos que hacer es que se lesione lo menos posible al trabajador. Obviamente, van a brincar los patrones, porque andan por la mayor ganancia posible. Tiene que ser pensado de tal manera que sea un aumento tripartito, pero gradual, fijándose una meta que podría estar sobre 17 o 18 por ciento –a partir del actual 9 por ciento–, en un lapso que podría ser de 12 a 14 años.
–¿Se vislumbra un escenario de no pago a trabajadores retirados?
–Si siguen así las cosas, seguramente no se podrá pagar. Esto no requiere ninguna ciencia. Si no lo modificamos, el sistema de pensiones estaría reventando en los próximos tres o cuatro años. Tenemos que buscar el consenso en la Comisión de Seguridad Social. No es un asunto partidista.
Fuente: La Jornada 21 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: