Reconoce Salud que se aplica con irregularidad vacuna contra influenza A H1N1

La Secretaria de Salud reconoció que se sigue aplicando con irregularidad la vacuna contra influenza humana A/H1N1, ya que han detectado que algunos estados, sin justificación, niegan las dosis a las mujeres embarazadas, aunque cuando forman parte de los sectores prioritarios.
Para el el funcionario federal la negativa de algunos estados (Colima y Querétaro, forman parte de los que tienen niveles bajos de vacunación), resulta altamente preocupante debido a que dentro de 8 semanas se espera que el rebrote pandémico llegue a su máximo nivel de contagio.
"En uno de los estados, el secretario local se subió a una unidad móvil y se fue pueblito por pueblito buscando a las embarazadas y lograron así vacunar a casi 14 mil embarazada, y en algunos otros estados hemos oído que han bateado a las embarazadas, que les han dicho que no hay vacunas para ustedes. Lo que queremos es que no se rebote a nadie, que toda la gente que se quiera vacuna se vacune, es su derecho y además es gratuito"
La vacunación en este periodo invernal es fundamental debido a que "estamos esperando que en las próximas ochos semanas sean las más complicada, pero en fin el comportamiento de este virus ha sido aberrante y ojalá se siga comportando bien como lo ha hecho".
Luego de dar aconocer su balance de trabajo, el funcionario federal reconoció también que aun persiste, aunque en menor grado, el miedo entre médicos y enfermeras para aplicarse las vacunas A/H1N1 y, por ello, solo se han aplicado 400 mil dosis de las 5 millones que llegarán al país en este mes de diciembre.
Lo anterior significa que cerca del 50 por ciento del primer lote que llegó a México, de las 850 mil, se han aplicado a los sectores que consideraron prioritarios, como son los médicos y la enfermeras,
"Hay un poquito menos de miedo, y también ha sido mucho el trabajo de los secretarios estatales, por ejemplo, algunos estados no muy grandes han vacunado al 50 por ciento de las embarazadas y en otros a penas están llegando al 15 o 20 por ciento. No quisiera mencionar nombres, aquí lo que importa es ponerse el overol y ponerse a insistir que se vacunen todos los trabajadores de la salud, todas las mujeres embarazadas porque no quisieramos que ninguna se muera por un problema e influenza"
Por lo mismo, anunció,"vamos ya abrir la vacunación a todas las mujeres embarazadas, a todos los niños de 6 a 24 meses, a todas las personas o mujeres que cuiden niños menores de seis meses, y empezando el año empezamos a vacunar ya a todos los que tengan algún factor de riesgo".
En enero, abundó, llegará otra dotación importante de vacunas, de las 30 millones compradas por el gobierno federal, para vacunar a los mexicanos "que quieran ser vacunados de manera voluntaria". Actualmente hay más de 67 mil 200 personas infectadas y 794 muertes.
Por su parte, Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que "los estados que van más adelantados con la vacunación son Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Guerrero
Pero lo que, dijo, "nos preocupa un poco son Querétaro y Colima. Todos recibieron la vacuna al mismo tiempo y debe de ser idiosincracia de la población".
Fuente: Milenio 21 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: