OMS alerta de gripe A que resiste a antivirales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que los casos de virus de la gripe AH1N1 resistentes al antiviral oseltamivir han aumentado de 57 a 96 en las últimas dos semanas, pero señaló que “no hay pruebas de que esto constituya un peligro para la salud pública”.

Cerca de un tercio de estos casos se dio en pacientes con sus sistemas inmunitarios muy debilitados por enfermedades malignas de la sangre, por tratamiento con quimioterapia contra cánceres o por tratamiento luego de trasplantes, agregó la OMS.

La organización dijo que fue informada de dos recientes focos de pacientes infectados con el virus de la gripe A resistente al oseltamivir —la sustancia que se comercializa como Tamiflú— en Gales, Reino Unido y Carolina del Norte, Estados Unidos.

En todos los casos, los focos se han dado en una zona determinada de un hospital y en pacientes con severas inmunodeficiencias. Se sospecha que ha habido transmisión del virus resistente de paciente a paciente.

Todos estos virus resistentes pertenecían a la misma mutación H275Y, que indica resistencia al componente antiviral oseltamivir, pero que puede ser tratado con zanamivir, el otro medicamento para tratar la gripe A.

La OMS recomendó seguir vigilando el desarrollo de estos virus resistentes al oseltamivir para ver si ocurren cambios en la transmisibilidad o la malignidad de estos.

Investigan muerte de feto

El Ministerio de Sanidad y Política Social de España informó ayer que se investiga la muerte de un feto, cuya madre de 35 años se vacunó en fecha reciente contra la influenza humana en el primer trimestre de embarazo.

En un comunicado, la dependencia presentó datos del informe sobre vacunas administradas en la campaña contra el virus AH1N1 iniciada el 16 de noviembre pasado y que suma más de un millón de dosis suministradas entre los diferentes grupos de riesgo.

Sobre las sospechas ante reacciones adversas, el ministerio indicó que de los 150 casos que se investiga está uno de muerte fetal, que ocurrió en el primer trimestre de embarazo, periodo en el que la tasa de abortos espontáneos oscila entre el 10 y 15%.

Explicó que se trata de uno de los casos de sospechas a reacciones adversas de mayor interés desde el punto de vista clínico, y sujeto a seguimiento.
Fuente: El Universal 3 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: