Médicos y enfermeras de Puebla paralizan actividades en Salud

Por siete horas más de 12 mil médicos, enfermeras y personal administrativo adheridos a la sección 25 del Sindicato de Trabajadores de Salud (Sntss) pararon labores en demanda del pago de 8 mil 450 pesos a cada uno como bono de despensa para fin de año, y para denunciar la falta de fondos para cobro de cheques del aguinaldo.
El secretario de Salud (SSA), José Alfredo Arango García, reconoció un adeudo por 97 millones de pesos por el atraso en el pago, pero culpó a la Federación de no contar con el dinero a tiempo.
La Coordinación de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud afirmó que la Secretaría de Hacienda liberó el miércoles 16 de diciembre el recurso, lo que motivó el retraso en la licitación del paquete de vales de despensa, como parte de sus prestaciones de fin de año.
Por la inconformidad, se acordó con la Secretaría de Gobernación acelerar el proceso de adquisición, por lo que la empresa “Multivale” proporcionará los vales.
Ayer a partir de las 7 de la mañana estalló la protesta en los hospitales de Puebla capital, el General del Sur y el General del Norte, así como en la Clínica 1 y el Hospital de la Mujer, El Batán y otros. El paro se extendió al resto del estado. Miles de pacientes dejaron de recibir atención en las áreas de consulta general y especialidades. También quedaron suspendidas las intervenciones quirúrgicas.
Por siete horas únicamente se prestó atención médica de urgencias, donde sólo había personal de guardia, mientras los pacientes, desesperados, se resignaban a esperar que terminará la manifestación, o de plano regresar otro día tras más de 3 o 4 horas de viaje desde la Sierra Norte para hacerse estudios, como le ocurrió a Faustina Mendívil López, procedente de un poblado cercano a Zacapoaxtla.
Los dirigentes sindicales a las 14 horas levantaron la protesta; sin embargo, amagaron con volver a parar las labores en los nosocomios si a más tardar el lunes de la semana entrante no se cumple con lo prometido.
Sin embargo Luz María Hernández, delegada sindical del Hospital de Sur, radicalizó su postura durante esta manifestación, al señalar que si a las 9 de la mañana de hoy no hay los vales de despensa y los fondos para cobrar cheques que corresponde a los aguinaldos, dejarán de laborar de forma indefinida.
Fuente: Milenio Puebla 18 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: