Levantan electricistas huelga de hambre; piden a SG diálogo real


Luego de 17 días en ayuno, en los que ingirieron sólo agua, suero y miel, 10 mujeres y cinco hombres del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) levantaron ayer su huelga de hambre con la condición de que la Secretaría de Gobernación (SG) cumpla su palabra e instale de manera inmediata una mesa de negociación real con este gremio. Incluso plantearon que el diálogo empiece este mismo viernes.
Nosotras estamos dando un primer paso, estamos dispuestas a levantar esta huelga de hambre esperando que Gobernación sea congruente y no maneje un doble discurso. Fuimos un medio para abrir un camino de solución, ahora hay que concretarlo, dijo Mónica Jiménez, vocera de las mujeres del SME en ayuno.
Todavía con ánimo, a pesar de que en el último análisis que les practicaron –el pasado lunes– algunos presentaban condiciones de riesgo para su salud, estos trabajadores, que cumplieron más de 400 horas sin ingerir alimentos sólidos, advirtieron que van a continuar en la lucha hasta que les regresen su empleo, y pidieron que “el próximo despedido del país sea el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano.
No queremos ningún trato con Lozano, señalaron, mientras al campamento en que vivieron 17 días –ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma–, lleno de flores, pancartas, cartulinas con consignas y una gran Virgen de Guadalupe, llegaron a atestiguar el levantamiento de la huelga cientos de electricistas; líderes de sindicatos agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores, como el de telefonistas, el de la UNAM, de la industria nuclear y de pilotos de aviación, además de legisladores.
El dirigente del SME, Martín Esparza, apuntó que con el levantamiento de esta huelga estamos dando una muestra de voluntad para llegar a esa mesa de diálogo y construir una alternativa para resolver el conflicto, porque lo que queremos es nuestro empleo.
–¿Cuándo empieza la mesa de diálogo?
–Al término de este acto vamos a comunicarnos con Gobernación para ponernos de acuerdo. Voy a hablar directamente con el secretario Gómez Mont para fijar fechas, dijo Esparza.
No obstante, los trabajadores le urgieron que se busque que las negociaciones se inicien este mismo viernes.
Dijo que lo que motivó que se levantara el ayuno fue, primero, el deterioro de salud de varias trabajadoras, y segundo, la convocatoria de Gobernación a continuar con el diálogo y la muestra que dio al avanzar a un acuerdo para que los trabajadores –aun los no liquidados y sus familias– tengan seguro social por un año.
Los huelguistas Tersa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledezma, Elena Colín, Judith García, Alejandra Rojas, Cielo Fuentes, Iris Olvera, Mónica Jiménez, Pedro Lino, Juan José Lino Luna, José Lino, Sergio Vallejo y Rolando Cordero fueron trasladados en ambulancias a un hospital público para su atención.
Esparza planteó que se espera que hoy tenga lugar la reunión con el rector de la UNAM, José Narro; el director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones (PRI), Carlos Navarrete (PRD) y Gustavo Madero (PAN), a fin de que conformen una comisión de intermediación entre el SME y el gobierno federal.
Este 10 de diciembre es muy importante para el futuro de la lucha del sindicato –dijo–, porque la juez Guillermina Coutiño tendrá que llevar a cabo la audiencia constitucional para resolver de fondo la demanda de amparo interpuesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Asimismo, sostuvo que hay todo un plan de actividades para el fin de año, porque en primer término el campamento no se levantará, será punto de encuentro para preparar amparos de los usuarios.
Fuente: La Jornada 10 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: