Hidalgo, el sexto estado con más pobres: Coneval

El 56.4 por ciento de los hidalguenses viven en un tipo de pobreza, lo que ubica Hidalgo como uno de los seis estados con mayor índice de pobreza en México, sólo por debajo de Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
El estudio de 2009 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la pobreza en México indica que 1 millón 36º mil hidalguenses viven en condiciones de pobreza multidimensional, o sea que registran severos rezagos en materia educativa, educación, salud, seguridad social y vivienda.
Los datos arrojan que el 40.7 por ciento, casi un millón de habitantes sufre pobreza moderada, mientras que el 15.6 por ciento, alrededor de 380 mil personas, viven en pobreza extrema.
Sólo el 10 por ciento de la población no sufre pobreza ni vulnerabilidad, revela el análisis.
El documento también refiere que 2.09 millones de personas tienen una carencia social. La principal es el acceso a la seguridad social, pues se ven afectadas 1.87 millones de personas; el siguiente es el acceso a los servicios de salud, donde el 49 por ciento de la población tiene esta carencia. Mientras que 0.96 millones viven con al menos tres carencias sociales. Dentro de las carencias se encuentran rezago educativo, acceso a los servicios básicos en la vivienda, y acceso a la alimentación.
En materia de bienestar, alrededor de 1.4 millones de personas, viven con un ingreso inferior a la línea de lo que se puede llamar bienestar. Mientras que sólo el 23.2 por ciento de los hidalguenses tienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
El estudio dado a conocer por el Coneval, donde se analizó la pobreza de los estados durante el 2008, también indica que del total de la población de Hidalgo, 15.29 millones de personas mayores de 16 años tiene rezago educativo. Asimismo el 10.5 por ciento de la población de 3 a 15 años de edad, tiene la misma dificultad.
En los análisis de la pobreza en México, la información proviene del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2008 (MCSENIGH 2008), que es producto de un convenio de colaboración entre el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Módulo y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 proporciona información a nivel nacional y estatal sobre cada uno de los indicadores de carencias sociales, así como del ingreso de los hogares.
De acuerdo con la medición, en el año pasado el 44.2 por ciento de la población de todo el país vivía en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, aproximadamente 47.2 millones de personas en el país presentaban al menos una carencia social y no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.
El estudio detalla que mientras que el estado que presentó la mayor incidencia de pobreza fue Chiapas, con 76.7 por ciento de su población en esta situación y un número promedio de carencias de 3.1, las otras entidades con mayor incidencia de pobreza multidimensional fueron Guerrero (con 68.1 por ciento y 3.4 carencias en promedio), Puebla (con 64.0 por ciento y 3.0 carencias) y Oaxaca (con 62.0 por ciento y 3.5 carencias en promedio)
Fuente: Milenio Hidalgo 16 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: