En escuelas, el 50% de casos de influenza

De abril a la fecha, Hidalgo ha registrado 44 brotes del virus A/H1N1, de los cuales 22 han sido reportados en escuelas de educación básica, reveló la subsecretaria de Salud, Ana María Tavarez.
Los restantes 22 brotes se reportaron en comunidades o en espacios confinados, como plazas comerciales.
Hasta ayer, el estado registraba 2 mil 136 casos confirmados de personas infectadas con el virus de influenza humana y 87 decesos por la misma causa, lo que coloca al estado en el lugar 13 a nivel nacional.
La funcionaria explicó que en la entidad hay más de 8 mil planteles escolares de educación básica y que un brote representa dos o más casos de infectados asociados, es decir, que se identificó a una persona como portadora del virus y que haya infectado a varias más.
Aunque la Secretaría de Salud estatal no cuenta con un reporte oficial de cuántos son los menores que han sido contagiados y perdido la vida por la evolución del virus A/H1N1, autoridades sanitarias federales señalan que, hasta el 2 de diciembre, de los 66 mil 70 casos confirmados que registra el país, el 16% corresponde a menores de hasta 14 años de edad.
Los niños de 1 a 9 años son los que representan el mayor número de contagios con el 9.7%, seguido de los 10 a 14, con el 3.8%.
En entrevista, Tavarez Jiménez destacó, sin embargo, que los casos han venido a la baja desde octubre pasado y que incluso, en los primeros 14 días de diciembre sólo se ha confirmado un solo caso.
“Cuando vemos que la curva desciende, nosotros tenemos que mantener la actividad, yo puedo cerrar el año con 2 mil 500, con 2 mil 300 casos, pero esa ya no es la noticia más importante, sino disminuir el número de muertes, porque sabemos que casos vamos a tener, pero lo que queremos es que los casos sean menos graves, que los muertos puedan reducirse, porque ahora nuestra infraestructura es diferente a como nos tomó (el virus) en abril”.
“Ahora tenemos un gran número de ventiladores respiratorios para quien lo amerite, el personal se ha capacitado, tanto en instancias al interior del estado, como en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, para mejorar la atención a los pacientes”, expresó.
Tavarez Jiménez abundó que la baja en el número de casos y muertes en la entidad obedece a una serie de factores relacionados con la actitud de la sociedad y los programas implementados por la Secretaría de Salud de Hidalgo.
La subsecretaria de Salud comentó que los registros oficiales indican que en tres semanas, la primera oleada del virus A/H1N1 quedó abatida y que, posteriormente, el estado vivió muchas semanas sin casos de infectados. Recordó que el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud es que tendría que venir un repunte de infecciones con el descenso de la temperatura.
“En el estado, la alerta empezó en abril y esperábamos que la temporada de frío comenzara en septiembre u octubre, cuando las infecciones respiratorias se elevan; pero nos dedicamos a trabajar en todo este tiempo, aunque no tuviéramos casos.
“Sabíamos que la segunda oleada se iba a presentar en brotes, nosotros tenemos registrados 44 brotes, es muy significativo que haya cerca de dos meses sin brotes en las escuelas”, resaltó Tavarez Jiménez.
Además, resaltó que la gente está tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, “porque los filtros están siendo importantes, porque los filtros, al ingreso de las plazas comerciales y en las escuelas, están siendo efectivos”, explicó la funcionaria.
Fuente: Milenio Hidalgo 15 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: