El SME propondrá plan para reincorporar a su fuente de trabajo a 20 mil electricistas


En la mesa de negociación con el gobierno federal se buscará la reincorporación a su empleo de los más de 20 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no se liquidaron, señaló el dirigente de este gremio, Martín Esparza Flores, y apuntó que la figura de patrón sustituto es una de las posibles alternativas para una salida negociada, es decir, que la contratación se haga con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esparza ofreció una conferencia de prensa en el campamento de trabajadores en huelga de hambre, instalado en Reforma e Insurgente, en el que las mujeres tomaron la palabra para sostener que el levantamiento de su ayuno no depende de que se concrete la participación de una comisión de intermediación en el conflicto, sino de que se fije la fecha en la que el sindicato iniciará una negociación real con el gobierno.
El dirigente informó que ayer mismo el SME buscó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro; al director del Politécnico, Enrique Villa, y a los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, para entregarles por escrito la postura del gremio y las propuestas para solucionar el conflicto, con la finalidad de que estas personalidades participen en la mesa de negociación que se busca abrir con la Secretaría de Gobernación.
Este mismo miércoles, Esparza sostendrá una reunión con estas cinco personas para plantearles las alternativas que ve el SME como salidas al conflicto, y con la instalación de una meta de apurar la mesa de diálogo.
Ayer, 10 trabajadoras cumplieron 16 días en huelga de hambre, sosteniéndose a base de agua, miel y suero; y cinco trabajadores, completaron 15 días en las mismas condiciones. En el campamento donde Esparza habló con la prensa se presentó un video. En el mismo, según el dirigente, se revela cómo están preparando trabajadores disidentes para que realicen actos de sabotaje en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Al respecto comentó que la intención es que estas personas intenten ingresar a las instalaciones de la paraestatal, se enfrenten con las policías federales que las resguardan, hagan el teatro de que son detenidos y así justificar la persecución o encarcelamiento de los no liquidados y los dirigentes, en un acto burdo para terminar con el movimiento y todas las acciones de lucha y movilización de este sindicato. Incluso en Internet circula un documento en el que se habla de los posibles actos de sabotaje del sindicato, el cual es apócrifo, dijo.
De acuerdo con lo exhibido, el SME está en otra tónica, ya que el mismo gobierno federal modificó su tono hacia el sindicato. Incluso se abrió el diálogo directo con el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez.
Al respecto, planteó que la propuesta central que llevará el sindicato a una mesa de negociaciones con Gobernación es la recuperación de la fuente de trabajo de 20 mil agremiados –que fueron despedidos injustamente–, mediante la figura de patrón sustituto para que la CFE haga la recontratación, y podría ser bajo las condiciones del convenio de delimitación de funciones que data de 1985 y establece las zona de atención de los trabajadores del SME para la región centro del país.
Respecto de si se pondría en la eventual mesa el tema del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, comentó que éste es atendido por los abogados del sindicato e incluso, el próximo jueves 10 habrá una audiencia constitucional en el que la juez Guillermina Coutiño resolverá de fondo este asunto, por lo que los trabajadores realizarán una movilización al Tribunal Superior de Justicia, en San Lázaro, ese día.
Ayer mismo, luego de la conferencia, Esparza encabezó una movilización a las oficinas centrales de la Organización de las Naciones Unidas, en Polanco, donde los inconformes demandaron la intervención de esta representación internacional en la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos
Fuente: La Jornada 9 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: