El sindicato electricista convocará a elecciones a la brevedad; vigentes, registro y estatutos: líderes


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará nuevas elecciones para definir los cargos de secretario general y otras 12 carteras. La convocatoria se emitirá en las semanas siguientes. Para depurar el padrón se solicitará a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que entregue el listado de los trabajadores que ya accedieron a la liquidación, porque no podrán votar. De lo anterior tuvo conocimiento ayer la asamblea de trabajadores.
El sindicato consideró que están dadas las condiciones para que esta semana se instale la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, una vez que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el ex director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Gustavo Madero ya se entrevistaron con el gremio y con el gobierno federal.
En conferencia de prensa, los secretarios del interior y del exterior, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, respectivamente, reiteraron que los puntos que se plantearán en la mesa de negociaciones con Gobernación los define este gremio y no el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien ha dicho que no estarían a discusión la contratación colectiva ni la representación del SME.
Amezcua comentó que Lozano hace mucho dejó de ser interlocutor de los trabajadores en este país, y que los smeítas no lo queremos en esta mesa de diálogo.
Cuando se habla de que no se quiere dejar incubar al SME en la Comisión Federal de Electricidad, o que el sindicato contamine a la paraestatal, está claro que el propósito gubernamental de extinguir a Luz y Fuerza de Centro era acabar con el sindicato.
También plantearon las líneas de acción que seguirá este gremio en los próximos días, e informaron que van a incorporar a más organizaciones a su movilización y a enarbolar otras banderas. Informaron que ayer mismo presentaron ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) una demanda para que el minisalario sea de 135 pesos diarios.
En tanto, Montes de Oca expuso que una de las acciones más importantes que realizará el gremio es la reposición de las elecciones que ordenó Conciliación.
Dijo que esta misma semana se definirá la convocatoria, así como la implementación del proceso electoral, ya que éste se puede reponer mediante asamblea electoral.
Afirmó que los estatutos están vigentes y el SME mantiene su registro, por lo que se puede perfectamente reponer el proceso lo más rápido posible. Consideró que incluso el líder de la oposición, Alejandro Muñoz, podrá inscribir una planilla, si así lo desea. Aunque fue desconocido en asamblea como tesorero, mantiene sus derechos para hacerlo, comentó.
Sostuvo que se invitará a observadores nacionales e internacionales para que atestiguen las elecciones, y que se podrán registrar todas las planillas que lo deseen. Y si después de todo la Secretaría del Trabajo de nueva cuenta desestima el proceso, quedará claro que quien quiere violentar la autonomía sindical es el titular de esa dependencia.
Montes de Oca señaló que la lucha del SME caminará en tres vertientes: la jurídica, la de negociación con el gobierno federal y la social. Para esta última, indicó, se incorporará a su lucha y movilización una base social más amplia, así como otros sectores que han manifestado descontento por la carestía y el incremento de impuestos. La población se está organizando y podría conformarse una gran movilización social en torno al SME, advirtió.
Fuente: La Jornada 15 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: