SME: la negativa de amparo confirma que atrás del cierre de LFC está la corrupción


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continuará con acciones pacíficas, pero con mucha contundencia para construir un movimiento social de resistencia a los actos gubernamentales, advirtió Martín Esparza, dirigente del gremio.
Seguimos firmes. Lo que sigue es el juicio político para el presidente (Felipe Calderón). Somos un movimiento civil pacífico, con mucha contundencia, consignas e ingenio. Seguiremos con nuestras alianzas nacionales e internacionales, expresó. Se le preguntó sobre supuestos llamados de electricistas a tomar las armas.
Respondió: las armas no las metemos nosotros, las meten en la noche los cobardes que entran a robar nuestras pertenencias y hacen campañas de linchamiento.
Tras conocer la negativa a conceder el amparo solicitado por el SME contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), advirtió que la juez de distrito Guillermina Coutiño Mata no definió de fondo el asunto; en cambio, incurrió en contradicciones al reconocer la personalidad jurídica del SME, pero no de sus afiliados.
Es una lástima que la juez renuncie a ejercer el poder que le otorga el artículo 94 de la Constitución y prefiera que sean sus superiores quienes resuelvan este asunto, deploró.
Construir un movimiento social
Este sindicato, abundó, hará todo lo jurídica y políticamente a su alcance para revertir el fallo de Coutiño, por lo que la próxima semana presentará el recurso de revisión ante un tribunal colegiado.
“Esto no puede pasar, no lo podemos dejar en manos de la Suprema Corte para que nos digan: ‘fíjense que perdieron por un voto’; eso no es posible, pero sabemos dónde violaron los derechos colectivos e individuales de los trabajadores y dónde violaron la Constitución en materia de energía eléctrica.”
Aquí lo importante, insistió, es levantar un movimiento social para que no pasen los intereses de unos cuantos por encima de los de la mayoría. Nosotros continuamos con nuestro plan de acción. Es necesario hacer una alianza político-social. Se equivocan quienes creen que lo del SME es un asunto menor, advirtió.
En conferencia de prensa, Esparza afirmó que con el fallo judicial queda confirmado que detrás de la extinción de LFC están los 773 permisos que la Comisión Reguladora de Energía ha otorgado a trasnacionales, como los expedidos “a familiares del finado secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, a Iberdrola, ABB (empresa sueca), Repsol Comercializadora de Gas, que se lleva 750 millones de dólares por año.
“También está detrás la corrupción en las obras en construcción, que vienen inflando 70 por ciento, entre muchas otras ‘corruptelas de clase mundial’.”
Atrás del decreto está la privatización de la industria eléctrica, el control de las telecomunicaciones, el aumento del IVA en las facturas por consumo de energía eléctrica y la eliminación de subsidios al consumidor, sostuvo.
Esparza añadió que hay 20 mil trabajadores de LFC que no han aceptado su indemnización, y “nos mantenemos firmes; además, este movimiento se va a ‘contaminar’ con otros despidos injustificados en el país y con sindicatos opositores a la reforma laboral”.
Acompañado por asesores legales y por el comité ejecutivo, el dirigente aseveró que la resolución judicial no avala ninguna determinación respecto a las relaciones laborales entre el SME y LFC, porque el asunto aún tiene que transitar en segunda instancia; esto es, un tribunal colegiado.
Al respecto, Roberto Terrazo, catedrático de la UNAM en materia de amparo y asesor del SME, dijo durante la conferencia de prensa que la resolución de la juez es ilógica, tomada con base en un argumento ligero, con imprecisiones técnicas, e incluso carece de congruencia jurídica básica.
A la par de la lucha en tribunales estará la movilización en las calles, cada viernes en la ciudad de México, por ejemplo, agregó.
De igual forma, el SME mantiene la confianza en avanzar en la negociación política con el gobierno federal, con la participación de un grupo de mediación. El objetivo es que la recontratación de electricistas en la CFE se realice por conducto del sindicato.
Dentro del plan de acción refrendado después de la negativa de amparo, el SME realizará –incluso durante las fiestas decembrinas– plantones frente a dependencias públicas y medios de comunicación.
También hará posadas especiales, foros en instituciones educativas y una gira en todas las entidades con el propósito de levantar un gran movimiento.
Esparza aseveró en varias ocasiones que los integrantes del SME están firmes, luchando de frente, defendiendo lo que por derecho nos corresponde, porque esta lucha es nacional, no es sólo de un sindicato, por preservar los servicios públicos y la contratación colectiva.
Fuente: La Jornada 12 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: