“El panorama en salud se ve complejo”

Responsable de las políticas y servicios de salud que se implementan en el estado, Ana María Tavares Jiménez reconoce que la entidad, y el país entero, vivieron un 2009 muy complicado en materia sanitaria.
El virus de la influenza humana se agudizó debido a la crisis económica y a que el Estado no estaba preparado para enfrentarlo. También reconoce que para el estado hay dos prioridades: la atención a enfermos de VIH/Sida y la diabetes, la cual, por cierto, es la principal causa de muerte en Hidalgo.
Y adelanta que su principal reto para el próximo año es evitar más muertes prevenibles, entre ellas de muchas mujeres, así como mantener los estándares de calidad en los servicios médicos y extender los programas sanitarios hasta las zonas más marginadas de la entidad.
¿Cuál es su balance de este año que termina?
A nivel mundial y nacional, el panorama es complejo por la propia problemática que implica la atención a la salud; por ejemplo, la primera pandemia del siglo (A/H1N1) y los problemas de recesión económica mundial, a los que México no se excluye. En este sentido, es fundamental hacer énfasis en cuáles son nuestros resultados, particularmente me refiero a la población infantil en relación a la obligación del estado de proveer las vacunas de esquema básico que se ofrece a la población infantil.
¿En este sentido, qué es lo más destacado?
Tenemos nuevas vacunas y algunas de ellas se han hecho universales como es contra el neumococo, rotavirus y que el avance en estas vacunas ha sido benéfico para la protección de la población, que es nuestro principal compromiso. Todo esto se puede constatar, ya que el numero de casos de enfermedades son bajos, no tenemos poliomielitis, no hubo sarampión, el número de casos de rubéola descendió sorpresivamente. La rubéola congénita, que invalida al niño, está prácticamente desaparecida del panorama y esto es en un año crítico y no disminuimos ningún esfuerzo en vacunación.
¿En este año crítico, cuáles fueron sus prioridades?
Particularmente dos de ellas: una es la atención de los pacientes que viven con SIDA, porque sabemos que los costos de tratamiento antiretrovirales son muy costosos, tanto disponer de los fármacos como de la atención de un servicio. El seguimiento de estos pacientes se hace con un laboratorio de alta especialidad, haciendo un recuento de cómo están sus células de protección que son los leucocitos. La otra enfermedad es la diabetes, ligada con otras enfermedades que podemos considerarlas factores de riesgo, como la obesidad, la cual potencia la aparición de estas enfermedades. Hay que recordar que somos el país con más alto consumo de refresco, lo cual tiene efectos graves en el cuerpo humano, como insuficiencia renal, alteraciones vasculares, alteraciones de la retina, cataratas neuropatías, pérdida de miembros pélvicos y tristemente se deteriora su calidad de vida.
¿Cuáles son los principales problemas de salud en el estado?
En términos de enfermedad, podríamos decir que las cuatro principales razones por las cuales las personas nos solicitan consulta son las enfermedades respiratorias, como la influenza. En cuanto a la atención de esta enfermedad obtuvimos una respuesta rápida para nuestra primera oleada y seguimos pendientes. Las infecciones respiratorias tienen un incremento en la época de frío y debemos estar atentos a la influenza.
La segunda causa son las enfermedades diarreicas y de las vías urinarias, que ambas son infecciones. Una de ellas tiene que ver con el consumo de alimentos contaminados, se hace una distribución masiva de Vida Suero Oral y con ello se ha disminuido significativamente la mortalidad por enfermedades diarreicas. Las infecciones de vías urinarias tienen que ver con los hábitos.
Y las enfermedades de la boca, como caries y la parodontopatía. Casi nueve de cada diez hidalguenses tienen problemas de boca.
¿Y cuáles son las principales causas de muerte?
Entre las principales causas de muerte están la diabetes, enfermedades de corazón y los accidentes vehiculares, pero si vemos las muertes por edades, están las muertes por asfixia en los bebés y malformaciones congénitas. En edad escolar, la primera causa de muerte de los niños son los accidentes. Mientras que en edad productiva, la principal causa de muerte es la diabetes y enfermedades de corazón. La mortalidad en general ha decrecido mucho, pero se han hecho muy complejas las causas que provocan la muerte.
¿Se muere la gente por pobreza?
La pobreza y la riqueza las tomamos como un determinante, aquella característica que influye de manera importante. Y una enfermedad de la pobreza es la muerte neonatal.
Por otra parte, la atención de la mujer en su embarazo, la mujer que está más escolarizada, a la mujer que le respetan sus derechos de poder decidir cuándo tener un hijo, qué espacio de tiempo espera entre uno y otro, la accesibilidad al trabajo, a la educación y todos esos factores determinantes van logrando que se disminuyan ciertas enfermedades que se señalaban de la pobreza.
¿Y en qué regiones del estado hay más problemas sanitarios?
Manejamos los índices de marginación que hizo el Conapo, donde un poco más de 30 municipios están clasificados con alto riesgo de marginación.
¿Cuáles son los retos más importantes para 2010?
Son las enfermedades crónicas, la detección temprana en la población de 20 años y más, la incorporación a los planes de tratamiento con la conducta en la alimentación, sedentarismo, el consumo de agua natural. Mantener y alcanzar la cobertura de tamiz para la detección de cáncer de mama, para todas las mujeres de 50 a 59 años, y tratar a las mujeres que padezcan alguna patología mamaria. Reducir la mortalidad materna, que la infraestructura de respuesta tenga mayores recursos para ofertar, que la sociedad esté más adherida para cuando una mujer tenga una emergencia obstétrica, tenga un medio de transporte para trasladarse a un hospital. Mantener las coberturas de vacunación en la infancia y mantener nuestra atención en la influenza.
Fuente: Milenio Hidalgo 27 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: