Da registro la STPS a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros


Tras una ardua lucha legal, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) recibió ayer su registro de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por lo que a partir de esta fecha, oficialmente habrá dos organizaciones sindicales para trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La UNTPP nació con ese nombre en marzo de 2008, aunque otras organizaciones de trabajadores técnicos de Pemex la antecedieron. A partir de su conformación, concretada en una asamblea en el auditorio de la Cámara de Diputados, esta unión solicitó ante la STPS su registro en 2008. Sin embargo, la dependencia respondió el 19 de diciembre de ese año, negando el registro, con el argumento de que no cumplía con los requisitos de ley.
Encabezada por Didier Marquina, esta unión promovió un amparo el 15 de enero pasado y llevó el caso a tribunales. El 2 de julio siguiente, el juzgado primero de distrito en materia laboral resolvió que es procedente el registro de esta organización y ordenó a la STPS que entregara a la UNTPP su registro, según señala la memoria del proceso legal seguido por esta agrupación sindical.
El juzgado que tomó el caso argumentó que el derecho de asociación y la libertad sindical son garantías fundamentales de la Constitución. De igual manera, fundamentó su resolución en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mientras siguieron los procesos, en Pemex hubo despidos de diversos trabajadores que integraban esta organización, incluso algunos fueron desalojados de las instalaciones de la paraestatal en forma violenta. A muchos otros integrantes los obligaron a firmar sus renuncias a la UNTPP como condición para no perder su trabajo, y hubo amenazas contra la mayoría. Incluso a algunos trabajadores despedidos les ofrecieron reinstalación a cambio de su renuncia a esta organización.
Luego de la resolución en favor de este gremio, la STPS impugnó la determinación del juzgado primero, sin embargo, a principios de diciembre de este año tribunales de segunda instancia ratificaron la resolución y ordenaron a la secretaría la entrega del referido registro, determinación que se cumplió ayer.
Se calcula en 30 mil los trabajadores técnicos y profesionistas en Pemex, que son los ingenieros, administradores, médicos y especialistas en toda la paraestatal. Sin embargo, en algunas plantas están siendo sustituidos por personal subcontratado por empresas trasnacionales o terciarias.
Todavía durante el proceso legal para el reconocimiento oficial de este gremio, la dirección de Pemex continuó enviando a la STPS renuncias de miembros de la UNTPP, para demostrar que esta organización no tenía miembros suficientes para solicitar su registro.
El propio Marquina fue sacado por la fuerza de su lugar de trabajo, en el complejo petroquímico La Cangrejera (Veracruz). Como él, hubo al menos 40 despedidos injustificadamente, la mayoría dirigentes de esta organización, cuyos casos están documentados por la unión, la cual destacó en su momento que estos actos tenían por finalidad acabar con la incipiente organización.
Así se operó contra otras organizaciones de profesionistas de Pemex que antecedieron a la UNTPP, como la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, en 1975; la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, en 2004, y la más reciente, la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, la cual incluso ganó su registro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero se logró desintegrar con la misma técnica de despedir a sus líderes y darles la jubilación anticipada.
Fuente: La Jornada 22 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: