Gobernación recibirá a Esparza y los "5 notables"; intentan destrabar el conflicto


Con la determinación gubernamental de que no habrá recontratación colectiva de ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), este miércoles se reunirá el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, con el subsecretario de Gobierno federal, Gerónimo Gutiérrez.
De acuerdo con el líder sindical, al encuentro –programado a las siete de la noche en Bucareli– asistirán las personalidades propuestas como mediadores, quienes aceptarán participar en esta negociación y presentarán un documento para fijar su postura, dijo.
El anuncio acerca del rango de acción de los llamados cinco notables lo haría el presidente del Senado, Carlos Navarrete, luego de recibir información de las partes involucradas en el conflicto.
Ante lo que se ha presentado hasta ahora como una posición gubernamental inamovible, Esparza hará énfasis –durante lo que se espera sea la primera ronda de negociación– en el pago del fondo de ahorro y parte proporcional de aguinaldos a los trabajadores que no han cobrado su liquidación.
De igual forma, el SME insistirá en que se permita a todos los trabajadores y ex trabajadores recuperar sus pertenencias que se hallaban en sus oficinas, fábricas, talleres, subestaciones y plantas generadoras el 10 de octubre, día en que la Policía Federal tomó las instalaciones de LFC, previo a la expedición del decreto presidencial para dar paso a la extinción del organismo.
Por la mañana, importantes funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) (liquidador de LFC) se reunieron con el subsecretario Gutiérrez, quien está encargado del despacho en Gobernación ante la ausencia temporal, por razones personales, del titular de la dependencia.
El director de administración y el subdirector de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el responsable de liquidación de empresas del SAE, explicaron a Gutiérrez –en un encuentro de dos horas– la situación actual del proceso, así como de los requerimientos de personal en la zona centro del país.
En la reunión, de acuerdo con fuentes consultadas, se aceptó la valía de la mano de obra de los trabajadores de LFC, especialmente en fábricas y talleres.
Al final, la posición no se modificó: se volverá a plantear a Esparza que los ex trabajadores de LFC cobren su liquidación y, enseguida, formen empresas que sirvan como proveedores, por adjudicación directa, de algunos productos y servicios para la CFE, como la fabricación de postes y trabajos de carpintería y herraje.
Por la mañana, en conferencia de prensa, Esparza dijo que insistirán en la instalación de la mesa de negociación con Gobernación y el pago inmediato de las prestaciones pendientes las cuales ya fueron devengadas y deberán pagarse antes del 20 de diciembre, como lo marca la ley.
Estos pagos ayudarán, dijo, a la economía de los trabajadores que no se han liquidado y les permitirá continuar con su lucha.
El SME –añadió Esparza– apuesta por resolver el conflicto por la vía pacífica y mediante una mesa de negociación en la que participen los coordinadores de los senadores priístas, panistas y perredistas, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, y el ex director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa.
En otro tema, respecto al enfrentamiento entre trabajadores de LFC y fuerzas policiales en Toluca, el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, dijo que existen fotografías que demuestran que los policías amenazaron a los trabajadores al desenfundar sus armas. Ello provocó un jaloneo y golpes leves entre ambas partes, pero no se registraron heridos ni detenidos.
Fuente: La Jornada 16 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: