Buscará SME mesa de diálogo con Gobernación esta semana


El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, señaló que apremiará que esta misma semana se inicien las negociaciones con el gobierno federal. Entre los puntos a tratar está el pago de aguinaldos y salarios caídos a los trabajadores que no han optado por la liquidación. Dijo que este mismo lunes habrá comunicación con el senador perredista Carlos Navarrete, para saber si hay condiciones para instalar la mesa de diálogo, en la que participarían el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del IPN, Enrique Villa, y los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y el propio Navarrete.
Esparza Flores sostuvo que los 95 años que este lunes 14 de diciembre cumple el SME se van a defender, no se van a ir a la borda, de eso puede estar seguro el gobierno federal, por lo que se va a intensificar la defensa en todos los terrenos. Las acciones a seguir en el plano jurídico son contra el despido injustificado; en lo laboral se demandará la figura del patrón sustituto y el pago de aguinaldos y sueldos caídos, así como la elaboración del proyecto para la revisión del contrato colectivo. En lo político se buscará concretar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Se tuvo, dijo, una reunión en el Senado con los legisladores y con Narro y Villa, en la que se planteó que el SME está dispuesto a llegar a una mesa de negociación que permita recuperar los empleos de los electricistas. Agregó que el fin de semana pasado estas personalidades estuvieron en una reunión en Gobernación y ahora el sindicato espera que participen en la mesa para interceder en la solución de este conflicto, que los trabajadores no provocaron. Advirtió que el gremio de los electricistas va por esta negociación y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no va a decirnos los temas a tratar.
Esparza señaló que al SME todavía le quedan muchas puertas legales, políticas y sociales por abrir, porque se está conformando un movimiento de resistencia que este sindicato va a encabezar.
Adelantó que este lunes, cuando el sindicato cumple 95 años, pues somos una organización casi centenaria, se planteará a la asamblea de trabajadores la realización de nuevas elecciones. Se anunciará que se empezará a elaborar el proyecto de revisión del contrato colectivo de 2010, ya que sigue vigente, igual que el sindicato, pues el SME no ha muerto
Comentó que como nunca hubo notificación de la extinción de las relaciones laborales al sindicato por Luz y Fuerza del Centro, ni se hicieron notificaciones individuales a los trabajadores, está plenamente configurado el despido injustificado y nos tienen que pagar los salarios caídos y los aguinaldos antes del 20 de este mes, que son dos prestaciones devengadas, lo que nos va a permitir resistir y que los que están muy presionados económicamente para liquidarse, no lo hagan. No tiene para dónde hacerse el gobierno, esto lo tiene que pagar.
Hay gran cantidad de organizaciones y sindicatos que están con el SME, que están dispuestos a la movilización y unión, pues hay descontento y cada vez más resistencia civil pacífica. Y en esta ruta también se va a mover el sindicato, dijo.
Agregó que a quienes han querido negar la personalidad legal del sindicato también se les va a revertir esta situación, porque si anularon y desconocieron el último proceso electoral, éste se va a reponer.
Además, el sindicato continuará asesorando a los usuarios que se amparen para no pagar el servicio, recursos legales que empezarán a llegar en mayor cuantía a partir de enero, cuando los consumidores domésticos vean cómo les va a repercutir en sus recibos la determinación gubernamental de acabar con LFC y con el subsidio. Esparza indicó que a partir de esta semana el campamento que tienen instalado frente a la CFE en Paseo de la Reforma e Insurgentes se convertirá en una nacimiento viviente de resistencia e información a la sociedad.
Fuente: La Jornada 14 de diciembre 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Seguidores

Datos personales

Numero de Visitanes

En este momento nos visitan: